El Grupo Local de Acción para el desarrollo de los municipios del Alto Nalón ha aprobado 16 proyectos en la primera convocatoria de ayudas LEADER del año 2017; de los que 16 corresponden a operaciones productivas (creación y desarrollo de actividades no agrícolas, industrias agrarias, actividades no agrícolas en las zonas rurales, inversiones en explotaciones agrícolas y establecimiento de sistemas agroforestales), 6 a operaciones no productivas de entidades locales y 3 a operaciones no productivas de entidades locales sin ánimo de lucro. En total, los 16 proyectos supondrán una inversión en la comarca de casi millón y medio de euros.
La propuesta ha sido remitida a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales que, como Autoridad de Gestión, dictará la resolución final en relación a estos proyectos de la comarca. Cabe recordar que estas subvenciones son incompatibles con la percepción de cualquier otra ayuda pública para la misma finalidad.
La mayoría de los proyectos “productivos” aprobados por el grupo pertenecen al sector agroalimentario; una de las actividades clave para el futuro de la comarca, especialmente el queso casín cuya elaboración en el Parque Natural de Redes aún se realiza de forma laboriosa y tradicional.
En cuanto a las operaciones “no productivas”; es decir aquellas promovidas por entidades públicas o privadas, destacan varias actuaciones dirigidas a renovar equipamientos, instalaciones y maquinaria en pequeños núcleos de población; así como alguna acción formativa y de promoción de colectivos de la comarca.
La convocatoria 2017 continúa abierta hasta el 30 de septiembre, orientada exclusivamente para medidas denominadas productivas emprendidas por empresas privadas y/o promotores/as privados/as.
Fuente de la Noticia: Grupo Local de Acción para el desarrollo de los Municipios del Alto Nalón.
TAGS