El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 1,5 millones para favorecer la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores, en cooperación entre empresas, que permitan dar respuesta a las necesidades en áreas y sectores prioritarios para la comunidad. La partida inicial podría incrementarse con otros 750.000 euros si fuera necesario.
La medida forma parte de la batería de acciones que la Consejería de Empleo, Industria y Turismo desarrollará este año, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa), con el fin de favorecer la consolidación del tejido empresarial de la comunidad. Para contribuir a ese objetivo, se pondrán a disposición de las compañías asturianas alrededor de 30 millones de euros.
El Principado apuesta por fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación como estrategia necesaria para el crecimiento y el acceso a nuevos mercados de las compañías asturianas. Para beneficiarse de las ayudas, es necesario que en el desarrollo de los proyectos se involucren al menos tres empresas radicadas o con establecimiento de la producción en Asturias, de las cuales una debe ser tractora y otra una pyme. También deben contar con la participación de algún centro público de investigación o centro tecnológico.
Los proyectos han de enmarcarse en las áreas de investigación previstas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Asturias (RIS3). En concreto, se apoyarán iniciativas que se encuadren en las categorías de investigación industrial, desarrollo experimental o innovación.
El importe subvencionable debe situarse entre los 400.000 y 1.000.000 de euros y la ayuda concedida será de entre un 80% y un 15% de ese importe, en función de la categoría del proyecto y del tamaño de la empresa. En general, se subvencionarán activos fijos, personal técnico, materiales, colaboraciones externas, adquisición de patentes, protección de la propiedad industrial, auditorías y costes indirectos.
En 2016, esta convocatoria facilitó la ejecución de seis proyectos en los que participaron 21 empresas. En total, se concedieron ayudas por 2.200.000 euros y se generó una inversión global de 5,6 millones.
Texto e imágenes de Prensa del Principado.