El Gobierno de Asturias ha destinado 2,2 millones a ayudas al sector sidrero en el periodo 2015-2020, con el fin de favorecer la consolidación de un sector moderno y eficaz. La inversión total por parte de las empresas en el último lustro ha ascendido a 7,3 millones.
Estas subvenciones, de carácter plurianual y cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), permiten a las industrias mejorar sus sistemas de producción y calidad, a la vez que facilitan la planificación de las inversiones por parte de los profesionales, puesto que pueden desarrollarse a lo largo de tres años desde el momento en que se presentan las solicitudes.
La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, ha visitado hoy las instalaciones de Sidra Menéndez, una de las empresas beneficiarias de las ayudas, que el año pasado recibió 60.000 euros para la renovación de sus instalaciones. Las actuaciones, a las que la compañía dedicó más de 200.000 euros, se han centrado en la modernizar el sistema de prensado y embotellado, mejorar los sistemas de seguridad, implantar normas de calidad y adquirir equipos informáticos.
La convocatoria de subvenciones de este año para facilitar la inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas está dotada con 9,3 millones. Además, el Gobierno de Asturias ha convocado ayudas del fondo de rescate para tratar de paliar los efectos de la pandemia en aquellas actividades que han tenido limitaciones severas, como la industria elaboradora de sidra. Las empresas recibirán cuantías comprendidas entre los 3.000 y los 6.000 euros.
Fuente de la noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS