Una delegación de alcaldes, empresarios y técnicos de GDRs visita varias cooperativas y empresas españolas y lusas dedicadas a la explotación de productos del bosque.
Una delegación asturiana, integrada por Alcaldes, empresarios y técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural, viajó a León, Zamora y Vinhais, Braganca y Sever de Vouga (Portugal) para conocer in situ "buenas prácticas y experiencias" de cultivo, producción y comercialización de frutos rojos, hongos y castañas. Estas visitas, organizadas y coordinadas por el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón, están contempladas dentro del proyecto de cooperación territorial Frutos Rojos.
Cabe decir que se han elegido estas comarcas porque la producción y comercialización de nuevos cultivos en el sector agrario han supuesto nuevas oportunidades de empleo y crecimiento económico y social para estos territorios, donde se ha fijado población, especialmente entre mujeres y jóvenes, y se ha mejorado la calidad de vida de estos entornos seriamente castigados hasta ahora por la despoblación y el envejecimiento.
Las comarcas de Priaranza de la Valduerna y Tabuyo del Monte, en León; Rabanales y Puebla de Sanabria, en Zamora; y Vinhais, Bragança y Sever de Bouga, en Portugal reúnen en sus territorios condiciones inmejorables para la producción de lo que comúnmente se ha venido a denominar “frutos del bosque”; es decir, el arándano, la frambuesa, la grosella o la fresa silvestre.
Visitas a tres cooperativas rurales de León.
Las visitas de trabajo comenzaron en Priaranza de la Valduerna, en León, donde la delegación fue recibida por Manuel Martínez, gerente de la Cooperativa Productos Agrarios Montañas de Teleno, cuyos socios se dedican al cultivo y comercialización de frambuesas y espárragos. La cooperativa recoge al año 30 toneladas de frambuesas, de las cuales una parte se vende en fresco, otra para uso industrial y una tercera se dedica a la fabricación de vinagre y licor de frambuesa. A continuación, se visitaron las instalaciones de Pinaster Servicios Medioambientales, cooperativa constituida por siete jóvenes de Tabuyo del Monte y dedicada básicamente a extracción de resina, itinerarios micológicos, plantación y reforestación, cultivos ecológicos, etc. La estancia en la provincia de León concluyó en la cooperativa de mujeres "Del Monte de Tabuyo", donde cinco mujeres se dedican a la elaboración de conservas y platos de alta calidad de productos de la tierra (setas, frambuesas, etc). Como dato, subrayar que estas mujeres recibieron, en el año 2011, el premio a la Excelebcia de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Visita a Zamora
La primera jornada concluye en Rabanales, donde la delegación asturiana fue recibida por su alcalde, Domingo Ferrero. La recepción se celebró en el Centro de Interpretación de las Especies Micológicas de Aliste, donde se realizó una visitas guiada por estas instalaciones destinadas a cursos de educación ambiental, micología, gastronomía basada en la micología, castañicultura, agricultura ecológico, conservas de productos de la tierra y de nuestros bosques, rutas micológicas guidas, juegos y actividades y de educación ambiental. Por último, se visitó Gabemar, empresa exportadora y envasadora de setas, moras y frambuesas, cuya producción se destina a varios países de la Unión Europea.
Visita a Portugal
La visita de trabajo en Portugal comenzó en Braganca, en Sortegel, la mayor empresa del país dedicada al envase, comercialización y exportación de la castaña, y en menor medida, de mora silvestre, higos, cerezas, fresas y frambuesas. Sortegel se ha consolidado como una empresa referente a nivel europeo en la transformación y comercialización de castaña, con una producción anual que supera las 10. 000 toneladas, de las cuales el 10 por ciento comercializa en fresco.
Seguidamente, la delegación asturiana fue recibida en las instalaciones de Mirtilusa, sociedad de productores horto-frutícolas que agrupa a 20 productores de arándano fresco de Sever do Vouga. Esta empresa se dedica a la venta de plantas de arándano y grosella, con vivero propio y certificado del Ministerio de Agricultura. Entre sus servicios, se ofrece apoyo necesario desde la plantación hasta la comercialización del fruto.
Por último, y antes de regresar a España, se realiza una visita al Parque Biológico de Vinhais, instalación pública de la Cámara Municipal de Vinhais cuyas actividades promueven la conservación de la naturaleza y la promoción de la dioversidad, el desarrollo del turismo, especialmente el ecoturismo, y la interpretación del paísaje de la región.
Esta última visita incluyó una reunión con el equipo técnico del Grupo de Acción Local de Terra Fria (LEADER Corane), cuya estrategia está basada en el desarrollo social, económico y cultural de este territorio situado al norte de Portugal.
Escuela Micológica de Sanabria
Concluye este viaje en la Escuela Micológica de Ungilde, en el municipio de Puebla de Sanabria. Este centro ha sido habilitado en las antiguas escuelas, donde además del propio museo, se ha creado también una escuela micológica y una sala multiusos destinada a conferencias, charlas, clases y degustaciones.
Cabe decir que estas visitas han despertado gran expectación entre los Grupos de Desarrollo Rural y los propios empresarios asturianos. Con vistas a la nueva programación comunitaria, los GDRs con sus presidentes apuestan por incrementar el valor de la producción sostenible de los montes y sus recursos. Tras estas visitas, los Alcaldes apuestan por mejorar la disponibilidad y el acceso a los productos forestales, mejorar la estructura productiva de los sectores, favorecer los canales de producción y comercialización, crear y mantener empleo y fijar población en las comarcas rurales.
GALERÍA DE IMÁGENES
TAGS