Pasar al contenido principal

Noticias

Belarmino Fernández destaca a los GDR como instrumento para dar visibilidad a las mujeres rurales

La Red Asturiana de Desarrollo Rural participa en la jornada “Las mujeres en la actividad económica del medio rural” organizada por AMCA-FADEMUR

Los Grupos de Desarrollo Rural son una herramienta importante par a dar visibilidad a la importancia que tienen las mujeres en el medio rural, al menos así lo puso de manifiesto el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández en  la jornada “Las mujeres en la actividad económica del medio rural” que organizada por FADEMUR se celebró en Oviedo. En el encuentro quedó patente que sin el liderazgo de las mujeres el medio rural está abocado a un fracaso cierto, especialmente en la lucha contra la despoblación que estás áreas padecen.

Belarmino Fernández expuso en su intervención la importancia que ha tenido y tienen las ayudas LEADER para que la mujer fuera y siga teniendo protagonismo en el medio rural. El Presidente de READER quiso destacar como una oportunidad excepcional la novedosa medida que supone el denominado “Ticket rural” para al menos combatir más eficientemente la lacra del despoblamiento y la marcha de jóvenes, especialmente mujeres, de las áreas rurales. Animó a la población femenina que vive en territorios rurales a contactar con los Grupos de Desarrollo y conocer a través de ellos las muchas oportunidades que ofrece el LEADER para poder desarrollar modelos empresariales.

Carmina Rodríguez, cuya biografía da para un compendio sobre la lucha por los derechos de la mujer en el mundo rural, y que participó en esta jornada en su condición de emprendedora y socia de honor de AMCA-FADEMUR,  afirmó que en realidad “la mujer siempre tuvimos igualdad en el medio rural en cuanto a responsabilidades, lo que ocurría es que no se nos reconocía”. Carmina, una de las primeras mujeres españolas en participar en el movimiento sindical agrario quiso hacer un llamamiento a todas las mujeres que residen en el medio rural, “las madres y las abuelas somos las verdaderas y mayores transmisoras de los valores rurales en este país, y animo a todas ellas a apostar por las zonas rurales como futuro para sus hijos”.

La fundadora de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias hizo un llamamiento a los políticos actuales para que entren de lleno a la problemática rural y tras reconocer que los avances de las mujeres a lo largo de los últimos años han sido muchos insistió en que aún falta para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres en algunos aspectos. Carmina, reclamó más participación de las mujeres rurales en las políticas que se pongan en marcha en el campo asturiano.

La directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Alcalá de Henares, Remedios Menéndez Calvo, cuando diserta sobre temas de la mujer y el medio rural sabe muy bien de lo que está comentando, no en vano es natural de Cangas del Narcea y a día de hoy aún mantiene un vínculo muy estrecho con todo aquello relacionado con el campesinado de nuestra región. Es una clara exponente de aquellas mujeres que dejaron su tierra para labrase un futuro, en este caso docente, pero que vuelven a sus orígenes cada vez que pueden y que intentan trasmitir los valores rurales a sus seres cercanos. En su disertación presento datos sobre la igualdad en las zonas rurales a nivel nacional.

La jornada sirvió para poner de manifiesto que las mujeres son quienes fijan población en las zonas rurales pero para ello necesitan tener las mismas oportunidades que tienen las mujeres en la ciudad y ayudas que permitan  crear y mantener el tejido económico allí donde residen.

READER

La noticia en Panorama Regional de TVE, a partir del minuto 06.43
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales