Oviedo, 24 de mayo de 2013. Cajastur (perteneciente al Grupo Liberbank), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y los 11 de los Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias (GDRs) integrados en ella, han firmado un convenio de cooperación en apoyo del mundo rural asturiano. El acuerdo, rubricado en la ciudad de Oviedo entre Manuel Miguel Díaz, director de la Dirección Territorial de Asturias de Liberbank; Belarmino Fernández Fervienza, en nombre de READER y los presidentes de los GDRS, recoge el espíritu común de todas las partes por generar recursos que garanticen un desarrollo sostenible de las comarcas asturianas.
Uno de los pilares de la sociedad asturiana vive en el mundo rural, en municipios que cuentan con menos de 20.000 habitantes y que constituye el 20% de la población de nuestra región. Esa dispersión de la población sobre el territorio marca uno de los rasgos característicos de nuestra Comunidad Autónoma y, al mismo tiempo, demanda soluciones específicas para el desarrollo de esos pequeños núcleos y para evitar el despoblamiento con los negativos efectos que conlleva.
Mediante este acuerdo en materia financiera, Cajastur ofrecerá apoyo a los promotores y emprendedores en el marco de los Grupos de Acción Local a través líneas de financiación y avales, así como mediante una oferta de condiciones preferenciales para operaciones de inversión, actividades o gastos contemplados en el Programa de Desarrollo Rural de Asturias, Eje Leader 2007-2013, que abarca a 67 de los 78 concejos asturianos. El actual acuerdo se extiende hasta 2015, los dos años de cadencia que tiene el citado programa Leader.
Tras la firma, Belarmino Fernández Fervienza, en nombre de los Grupos de Acción Local Asturiana, resaltó la importancia de esta alianza, ya que supone un espaldarazo de primer nivel para el desarrollo de las iniciativas y proyectos empresariales surgidos de estos Grupos.
Por su parte, Manuel Miguel Díaz ha destacado el esfuerzo que en estos momentos supone continuar apoyando, ahora desde Liberbank, el Grupo al que pertenece la entidad, iniciativas de esta naturaleza que inciden directamente en el progreso de muchas pequeñas poblaciones. Acciones, ha añadido, que están perfectamente alineadas con uno de los principios que nuestras entidades no están dispuestas a renunciar como es evitar la exclusión financiera de las zonas más vulnerables.
La cobertura geográfica que se contempla en este convenio de colaboración abarca a los 11 Grupos de Acción Local que operan sobre la totalidad de las comarcas de Asturias.
READER
TAGS