Pasar al contenido principal

Noticias

El consejero de Medio Rural se reúne con presidencias y gerencias de los GDR para hacer seguimiento de la actual convocatoria LEADER

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y las presidencias y gerencias de los once Grupos de Desarrollo Rural mantuvieron en la jornada de ayer una reunión de trabajo con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López Fernández, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, en la que se abordó el estado actual y previsiones de la convocatoria LEADER 2023 en vigor y las estrategias para el nuevo período 2023-2027.

Un encuentro que da muestra de la buena sintonía entre las diferentes instituciones y la búsqueda de la operatividad para adaptar las soluciones a las necesidades. Una realidad que contribuye a que la gestión del programa LEADER sea un ejemplo fuera de Asturias.

En una sesión matutina que tuvo lugar en la sede de READER, se hizo un repaso de la actual convocatoria, que termina el próximo 15 de febrero, y en la que las gerencias de los once GDR estiman que comprometerán toda la financiación destinada a las tres líneas de ayuda: para empresas privadas y particulares, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro.

Según los diferentes territorios, se destacó la originalidad e innovación de algunos de los proyectos que están en fase de consulta de cara a formalizar su solicitud y también la propuesta de otros que suponen un importante volumen de financiación. El sector agroalimentario, iniciativas relacionadas con el turismo rural en diferentes versiones y otras no tan tradicionales del medio rural, como las relacionadas con el marketing digital o el diseño gráfico, son otras de las actividades que ayer se comentaron por parte de las gerencias de los Grupos.

En la reunión también se puso de manifiesto la flexibilidad de las estrategias a la hora de adaptarse a las circunstancias coyunturales, tales como “una pandemia o un conflicto armado”, apuntó Villar, en las que “es necesario ser flexible”.

La convocatoria LEADER 2023 cuenta con una dotación de 18 millones de euros para los once Grupos, “la mejor iniciativa para el desarrollo rural a pesar de la carga burocrática que pueda suponer”, afirmó el consejero, que agradeció el trabajo que se está llevando a cabo desde los GDR y las campañas de promoción y difusión de estos fondos europeos con programas como Yo soy rural, que cumple su quinta temporada en la parrilla de la TPA, cuyo estreno tuvo lugar el pasado miércoles 25 de enero en horario de máxima audiencia a las 22.30 horas.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales