Los expertos reclaman regular el turismo dedicado a la observación de las especies para minimizar el impacto sobre la población osera.
"No puede haber conservación si no hay desarrollo rural". Éstas fueron las palabras con las que Belarmino Fernández Fervienza, Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y del GDR Camín Real de la Mesa, además de Alcalde de Somiedo, ponía fin el pasado jueves al "Congreso Oso: conservación, ordenación y desarrollo rural" que, la pasada semana, se celebró en Cangas del Narcea bajo la organización del grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos, con la colaboración de los grupos Alto Nalón, Camín Real de la Mesa y Montaña Central de Asturias. Cabe decir que este congreso fue organizado dentro del contexto del proyecto de cooperación interterritorial "Red de Territorios Oseros" basado en Asturias, como territorio osero, donde los esfuerzos por la conservación de la población han dado sus frutos en términos de población osera y una mayor sensibilización hacia la especie.
Ante más de 120 personas que asistieron al congreso, expertos y empresarios reclamaron la puesta en marcha de reglas que permitan regular el turismo dedicado a la observación de la especie para minimizar el impacto sobre la población osera. De hecho, el biólogo e investigador de la Universidad de Ciencias de la Vida, Andrés Ordiz se mostró contrario a la observación directa de los animales, aunque sí reconoció el efecto positivo de un turismo "con enfoque educativo". Durante su intervención, el investigador reclamó una regulación de las actividades turísticas, pues según dijo, "éstas no deben tener interferencias con la especie".
Por su parte, el Presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomino, explicó que los osos se han convertido en una gran oportunidad para atraer visitas a los territorios rurales; lo que significa que "el oso es un gran aliado del desarrollo rural para generar beneficios"; si bien, tal como matizó, "estos beneficios se deben obtener a través de una actividad sensata y nitidamente regulada para que el turismo no sea nunca un problema para los osos".
En representación del sector turístico intervino la Presidenta de la Asociación de Turismo Rural del Suroccidente, Ana Llano, para quien cualquier actividad centrada en los recursos de los territorios siempre será apoyada por el sector. No obstante, sí reconoció, durante su exposición, que el turismo de observación necesita "regularse y ordenarse" empezando por las propias empresas turísticas.
Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participó Daniel Serrano que presentó en Cangas del Narcea el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad para la implantación de un modelo de turismo de naturaleza.
El último día Odile Rodríguez de la Fuente ofreció una charla sobre los trabajos de la Fundación Feliz Rodríguez de la Fuente a favor de la conservación y desarrollo rural y el naturalista y divulgador ambiental, Jordi Sargatal, habló de la seducción ambiental del oso y otras especies emblemáticas.
Por último, los alcaldes de Cangas del Narcea y Somiedo, José Luis Fontaniella y Belarmino Fernández Fervienza, respectivamente, analizaron el papel del oso como elemento dinamizador de desarrollo rural.
Durante la jornada, también se conocieron experiencias en el sector del ecoturismo. Entre ellas, el Club de Turismo Ornitológico Birding in Extremadura, con una larga trayectoria, cuya responsable, Vanesa Palacio, manifestó que el turismo y la conservación no tienen por qué estar reñidos: "lo ideal es que puedan convivir las dos actividades, y es posible".
Y si el congreso comenzó con la proyección de la película "Para qué sirve un oso" del director asturiano Tom Fernández, concluyó también con la intervención de otro conocido cineasta Joaquín Gutiérrez Acha con la conferencia "Cantábrico. Los dominios del oso".
GALERIA DE IMAGENES
TAGS