La nueva publicación ha sido elaborada por Luís Vicente Elías Pastor y Margarita Contreras Villaseñor. El acto se celebrará, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Palacio de Omaña de Cangas del Narcea.
Este trabajo se enmarca en el proyecto de cooperación “Soluciones constructivas para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico rural”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Consejería Agroganadería y Recursos Autóctonos.
Conscientes de que el suroccidente asturiano es depositario de una riqueza medioambiental generada por sus espacios naturales, alberga además un paisaje de viñedo único, fruto de la actividad laboral sobre el territorio, que origina paisajes agrícolas extraordinarios.
Con esta premisa, el etnógrafo Luis Vicente Elías Pastor y Margarita Contreras Villaseñor han sido los encargados de realizar este completo estudio; Un ingente trabajo de recopilación de documentación e información en él que se analizan aspectos tan diversos como la imagen del viñedo a lo largo de la historia, los elementos que han acondicionado el paisaje, patrimonio asociado a la actividad vitivinícola, tipologías de viñedo o el paisaje percibido. Para su investigación han contado con la ayuda de las personas que trabajan de forma cotidiana en el campo, conociendo los procesos que se realizan actualmente y aquellos otros que dejaron de hacerse, pero que han podido tener cierta afección sobre el paisaje.
El documento termina con una orientación práctica, una propuesta de Fichero de Paisajes Singulares cuya particularidad y relevancia son ejemplo del paisaje de viñedo asturiano. El objetivo es que ese paisaje de vid se convierta en un recurso, como está ocurriendo en otras regiones vitivinícolas del mundo.
En palabras de sus autores “no es un estudio de las formaciones ni de las varie¬dades, tampoco de los tipos de cultivos ni de los rituales agrarios; es un análisis de cómo todos estos elementos generan un paisaje. Es por lo tanto un estudio antropológico que tiene como finalidad integrar los viñedos tradicionales como elementos de patrimonio cultural.”
Las razones de este trabajo se complementan con la preocupa¬ción por la transformación que hoy están sufriendo los cultivos de la vid, en toda Europa. Desde los propios territorios surgen iniciativas que intentan poner en valor los recursos asociados a la viticultura. Con este trabajo se pretende contribuir al interés por el conocimiento de estos espacios agrícolas, así como la valorización particularmente de los viñe¬dos singulares. Espacios cuyas características, constituyen elementos únicos, que deben ser estudiados, protegidos y divulga¬dos, siendo estas las razones para elegirlos y el motivo de describirlos a través de una colección de fichas con material gráfico y fotográfico.
Tras la presentación, y coordinada por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Cangas del Narcea, el antropólogo Luis Vicente Elias Pastor, impartirá una conferencia abierta sobre “El paisaje del viñedo en Asturias y La Rioja, una comparación posible”. Un análisis de las diferencias existentes entre ambas zonas, provocada fundamentalmente por el terreno dedicado a la explotación del viñedo y sin embargo las destacables características que ambos lugares comparten.
GDR Alto Narcea Muniellos
TAGS