El Consejo de Gobierno del Principado ha aprobado sendos decretos que modifican las estructuras orgánicas básicas de tres consejerías: Presidencia y Participación Ciudadana, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
En concreto, el Gobierno de Asturias reforzará su política de cuidado del medio y de los espacios protegidos con la creación de una Viceconsejería de Medio Ambiente que dependerá de la Consejería de Infraestructuras. En ella se integrarán las actuales direcciones generales de Calidad Ambiental y Prevención y Control Ambiental, que ya formaban parte de este departamento, y a las que se suma ahora la de Recursos Naturales, que dependía hasta el momento de la Consejería de Desarrollo Rural.
La viceconsejería asumirá, por tanto, las competencias relacionadas con el pago de daños por la fauna salvaje, al igual que las de la caza y la pesca fluvial, la protección de espacios naturales y especies silvestres, el paisaje y la biodiversidad.
Por otra parte, en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana se creará una nueva Dirección General de Interior que agrupará las competencias de tres unidades administrativas: los servicios de interior, los de juego y las relaciones con la Junta General.
Este cambio permitirá reorganizar mejor el trabajo de la actual Dirección General de Justicia e Interior, que a partir de ahora gestionará sólo las competencias de justicia, lo que permitirá profundizar en el impulso a este servicio público esencial, al tiempo que se optimizan las políticas relativas a seguridad pública, en las que encaja el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.
Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO