Pasar al contenido principal

Noticias

El Gobierno y los once GDR asturianos comienzan a planificar el próximo periodo de las ayudas LEADER

El director general del Medio Natural y Planificación Rural del Gobierno del Principado, David Villar García y la gerente del Banco de Tierras, Rocío Huerta Miguel, celebraron ayer una reunión con el Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza, las gerencias de los once Grupos de Desarrollo Rural y técnicos de la red, para analizar el Plan Estratégico de España, que actualmente se está elaborando con la participación de las comunidades autónomas, el borrador del servicio de Intervención de la medida de Cooperación y los primeros pasos que se darán para sentar las bases de cómo se trabajará en los próximos años, tanto en el periodo de transición, como en la próxima programación comunitaria de la metodología LEADER.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural avanzó cómo está planificando el Ejecutivo regional el próximo período así como los cambios recogidos en el actual Plan de Desarrollo Rural. David Villar García explicó que si bien en el  global del PDR, la iniciativa LEADER, merced a los fondos de transición, cuente con menos porcentaje económico, “tiene asignados nueve millones más”. En otras palabras, se mantiene  el presupuesto de las convocatorias LEADER que se contemplan en el actual periodo por importes similares a los del año 2020; es decir, unos 16 millones por convocatoria susceptibles de poder ser ampliados.

En este apartado, cabría recordar que los PDR actuales, cofinanciados por el FEADER, tienen una vigencia para el periodo 2014 a 2020, aunque los compromisos y los pagos se extienden a 2023. Como la nueva PAC entrará en vigor a partir de 2023, se ha aprobado por normativa europea una ampliación de los Programas de Desarrollo Rural para los años 2021 y 2022, como periodo transitorio a las nuevas actuaciones que estarán incluidas en el Plan Estratégico Nacional de la PAC a partir de 2023.

Respecto al próximo periodo comunitario 2023-2027, el director general del Medio Natural y Planificación informó de las negociaciones entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial que preside Alejandro Calvo. El director general solicitó de los GDR más implicación en la elaboración de las fichas que han de ser presentadas el próximo mes. Como instrumento indispensable del desarrollo rural de la región, David Villar anunció que los GDR deben participar en la elaboración de las directrices del Principado de cara a los próximos años.

Según dijo, esta colaboración servirá para lograr un “medio rural más vivo y dinámico”. Además esta cooperación permitirá solventar las dificultades y errores que se han cometido en el actual periodo del enfoque LEADER. El Gobierno regional y los GDR acordaron establecer un calendario de trabajo con el ánimo de que, en los próximos años, haya más empleo y riqueza en el medio rural asturiano.

Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales