El segundo Parlamento Europeo de la Juventud Rural (ERYP) ha emitido una Declaración en la que hace un llamamiento a la acción en relación con los retos más urgentes a los que se enfrentan los jóvenes europeos. El documento representa temas y pasos específicos que deben ser tomados por los responsables de la toma de decisiones y otros jóvenes para hacer de las zonas rurales un lugar mejor para vivir. Es el resultado de varias actividades de networking y de recogida de opiniones llevadas a cabo durante los últimos dos años y el evento es la culminación de un encuentro que reúne a más de 70 jóvenes profesionales de 16 países.
El principal deseo de los jóvenes es poder mantener un diálogo en pie de igualdad con los responsables de la toma de decisiones, basado en la comprensión. La juventud no sólo está exigiendo y llamando a la acción a los responsables de la toma de decisiones o esperando que sus desafíos sean resueltos por otra persona. De hecho, todos los jóvenes, reunidos en el Parlamento Rural de la Juventud, ya están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la vida de sus comunidades y para ser socios en igualdad de condiciones en el movimiento del Parlamento Rural Europeo.
Los jóvenes pueden estar dispuestos a permanecer en las zonas rurales o trasladarse a ellas para asumir la responsabilidad como agricultores, empresarios rurales o ciudadanos del bienestar futuro de las economías y comunidades rurales si las políticas, medidas y sistemas de apoyo crean un entorno favorable. Esto incluye el acceso a servicios públicos y vivienda de alta calidad, una infraestructura y conectividad conforme a las normas, diversas oportunidades para las actividades económicas y la promoción de una agricultura y un sistema alimentario sostenibles. La declaración completa está disponible aquí: http://bit.do/eryp-declaration
La juventud no sólo exige que sus desafíos sean resueltos por otra persona, sino que ya hacen un gran esfuerzo por mejorar la vida de sus comunidades
Ahora el resultado del segundo Parlamento Europeo de la Juventud Rural se utilizará para aumentar la concienciación sobre el desarrollo rural sostenible. En enero de 2020, los representantes de la juventud se reunirán en Bruselas con las partes interesadas europeas para debatir sobre las políticas actuales, cómo pueden mejorarse para el próximo período de planificación a fin de respetar las necesidades de la juventud rural y adoptar medidas en consecuencia, potenciando el papel de la juventud en el proceso de elaboración de políticas a nivel europeo.
ERYP está organizado por el Foro Rural Letón (Letonia), la Red Asturiana de Desarrollo Rural (España), el Centro para el Desarrollo Económico y Rural (Bosnia y Herzegovina), la Red Croata de Desarrollo Rural (Croacia) y el Movimiento Internacional de la Juventud Agrícola y Rural Católica - Europa (paneuropea), GAL de la región de Vysocina (República Checa), Red de Organizaciones para el Desarrollo Rural de Kosovo, Red de Desarrollo Rural de la República de Macedonia (Macedonia del Norte), Parlamento Rural Eslovaco (Eslovaquia) y Forum Synergies (paneuropeo).
La Declaración de la Juventud Rural Europea fue procesada dentro del proyecto "Lo mejor está por venir". La juventud crea la realidad rural del mañana de un pueblo a una Europa más amplia", financiado con el apoyo del programa "Erasmus+: La juventud en acción" de la Comisión Europea, administrado en Letonia por la Agencia de Programas Internacionales para la Juventud. Esta publicación refleja únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.
Descarga aquí ERYP_Declaración 2019 - ES