Durante la firma de los convenios de colaboración LEADER y FEMP, el Jefe del Ejecutivo dijo de los grupos de desarrollo rural "no formáis escenarios clónicos, sino plataformas al servicio de la gente".
"El futuro de Asturias pasa inevitablemente por el medio rural". Con estas palabras comenzó el Presidente del Principado, Javier Fernández, su intervención en el acto de la firma de los convenios de colaboración LEADER y FEMP entre el Principado y los Grupos de Desarrollo Rural, celebrado hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Según dijo, no cabe imaginar la Asturias de hoy sin el medio rural, ni tampoco la del porvenir. De hecho, la Asturias del siglo XXI "habrá de edificarse en buena medida sobre el desarrollo de las potencias del medio rural".
Una necesidad que el Gobierno regional ha convertido en "una prioridad política" tal como, según sus propias palabras, se recoge y manifiesta en la Estrategia de Competitividad del Sector Primario y el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, dos documentos de "vocación estratégica ligados entre sí". A renglón seguido, añade que a estas iniciativas se han ido sumando varias más como los 26,6 millones de euros recién aprobados por el Consejo de Gobierno para fomentar la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones; o la firma de estos 18 convenios de colaboración con los once Grupos de Desarrollo Rural (siete también de acción costera) para la puesta en marcha del programa LEADER para los próximos siete años.
Frente a quienes acusan al Gobierno de relegar a los concejos de las alas y del sector primario en favor del área central, Fernández subraya que en Asturias "hay gestión, capacidad y sensibilidad con el medio rural". Véase si no, según dijo, "el acto que estamos celebrando hoy, a través del cual hemos movilizado 75,8 millones para las comarcas rurales y costeras de la región. En este sentido, recordó que el PDR de Asturias 2007-2013 reserva el 17 por ciento del total del gasto para el programa LEADER. Según informó, es el porcentaje más alto de toda España, únicamente superado por Madrid, una comunidad autónoma con mucho menos territorio rural que Asturias. Además, el Presidente explicó que se ha gestionado en un tiempo récord: "apenas seis meses para configurar los grupos y despachar todo el encaje metodológico, presupuestario y jurídico". A su juicio, estas circunstancias no concurren por casualidad, "sino por la existencia de una determinación política que agradezco explícitamente a la Consejera de Desarrollo Rural y su equipo".
De LEADER aseguro que es un programa que fomenta respuestas innovadoras para satisfacer las necesidades de los núcleos rurales y esa contribución es importantísima para afrontar "el despoblamiento, el envejecimiento y la masculinización del mundo rural". Sobre los Grupos de Desarrollo Rural aseguro que estos son "la expresión del territorio, un reflejo de la realidad en el que están presentes con voz y voto todos los sectores públicos colectivos y privados con participación en la sociedad rural". Por tanto, "no formáis escenarios clónicos del poder político, sino plataformas al servicio de la gente".
TAGS