Javier Fernández y la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos se han comprometido a desbloquear, antes de que finalice este año, los pagos aún pendientes del 2012 que se adeudan a los once Grupos de Desarrollo Rural.
El Presidente del Principado, Javier Fernández Fernández, y la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, garantizan la estabilidad presupuestaria de los once Grupos de Desarrollo Rural hasta el año 2015. Así lo manifestaron hoy en la reunión que mantuvieron, en la sede de Presidencia, con el Presidente y Vicepresidente 1º de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Belarmino Fernández Fervienza y Eduardo Lastra Pérez, respectivamente.
El Presidente de READER se mostró especialmente satisfecho al término del encuentro, en el que, según dijo, el Jefe del Ejecutivo Regional y la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos se han comprometido a desbloquear antes de que finalice este año los pagos aún pendientes del 2012 que se adeudan a los once Grupos de Desarrollo Rural (GDRs). Una cifra que asciende a 5,5 millones de euros. La consejera informó además que, incluso, su departamento estaría dispuesto a aportar un millón de euros más este año si los ajustes presupuestarios así lo permitieran antes de finales de diciembre.
Cabe subrayar que los once GDRs deberían haber cobrado 10 millones de euros en este ejercicio. Sin embargo, y según explicaron María Jesús Álvarez y Belarmino Fernández, el anterior Gobierno regional presidido por Francisco Álvarez Cascos abonó a los GDRs la partida presupuestaria de 2011 –un total de 10 millones- el pasado mes de febrero aunque de la misma, 4,5 millones correspondían al presupuesto de este año. Hecho del que entonces no se informó y del que se ha sabido una vez que ha tomado posesión el nuevo Gobierno que preside el socialista Javier Fernández.
En este sentido, el Presidente de READER reprobó la actitud del Ejecutivo de Álvarez-Cascos al tiempo que agradeció al actual Presidente del Principado el esfuerzo presupuestario que la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos está haciendo para normalizar la situación financiera de los GDRs.
Desbloqueada ya la situación económica de los grupos, la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha garantizado que, a partir del año 2013, y tal como se venía haciendo con los fondos asignados al Eje LEADER, los Grupos recibirán las ayudas en dos partidas del 50% cada una de ellas, en los meses de junio y diciembre.
Su intención es que ningún proyecto del medio rural quedé sin financiación, y más cuando a pesar de este escenario de incertidumbre económica, el medio rural está recibiendo un volumen importante de solicitudes de promotores y promotoras que apuestan por vivir y trabajar en los espacios rurales.
De hecho, el Presidente de READER aseguró que desde el año 2010 son 700 proyectos los que se han puesto en marcha en las comarcas rurales asturianas, a través de los cuales se han conseguido crear 500 nuevos empleos y consolidar 700 más. Cifras que, a juicio de Belarmino Fernández Fervienza, son especialmente relevantes a tenor de la crisis económica que se está viviendo prácticamente en todos los sectores.
En este sentido, el Presidente de READER ha insistido en hacer un llamamiento a toda la sociedad para que se decida a invertir en los territorios donde, en contra de lo que está pasando a nivel general, sí se disponen de ayudas económicas para crear empleo y riqueza. Por último, el Gobierno del Principado ha subrayado que tanto READER, como los once Grupos de Desarrollo Rural, participarán activamente en la negociación y elaboración del nuevo Programa de Desarrollo Rural del Principado, cuyo debate comenzará a partir del próximo año.
Más noticias relacionadas:
- Agroganadería abonará 5.5 millones de euros pendientes a la Red Asturiana de Desarrollo Rural. La Nueva España
- El Gobierno asturiano desbloquea los pagos pendientes al programa "LEADER" de este año. www.europapress.es
- El Principado destina 27 millones de euros para impulsar el desarrollo Rural. www.abc.es
READER
TAGS