El Libro Blanco de la Participación propone 25 medidas para acercar las Administraciones a los ciudadanos. Asturias es la segunda comunidad, tras el País Vasco, en disponer de un documento de estas características.
El Principado de Asturias impulsará un nuevo modelo de gobernanza de los asuntos públicos más abierto y cercano a la sociedad que seguirá las pautas del Libro Blanco de la Participación Ciudadana en Asturias, presentado hoy por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez. Con este documento, que servirá de base para la elaboración de una ley autonómica, “el Gobierno de Asturias avanza de manera notable en nuestro objetivo de conformar un modelo de sociedad más colaborativo, en el que la ciudadanía asuma un papel protagonista en la definición de las estrategias y las políticas públicas”, ha explicado el consejero.
Con el fin de promover la implicación efectiva de la sociedad en la esfera pública, el Libro Blanco establece una estrategia basada en 25 acciones, agrupadas en cinco líneas de actuación, con los siguientes objetivos:
- Sentar las bases para la incorporación de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones
- Plantear nuevas líneas de actuación y de mejora ante los desafíos identificados
- Visibilizar las propuestas y proyectos que refuercen el intercambio de conocimiento
- Aportar soluciones innovadoras en la gestión de la participación
- Desarrollo de acciones estratégicas
Una de las principales aportaciones del Libro Blanco es la incorporación del primer diagnóstico realizado en Asturias sobre participación ciudadana, en el que se incluyen, entre otros aspectos, un análisis del movimiento asociativo a nivel municipal clasificado por tipología, una visión del panorama normativo, el estudio de los reglamentos de participación e iniciativas desarrolladas hasta ahora y los diferentes foros e instrumentos de participación autonómicos y locales, de carácter público y privado.
Entre las medidas que se propone destacan la puesta en marcha de programas de formación y sensibilización para el personal de las administraciones públicas; la creación de un aula itinerante de participación destinada al movimiento asociativo y a la ciudadanía en general y de un Observatorio de Participación de la Ciudadanía; la convocatoria del Segundo Encuentro Municipal de Participación; la elaboración de un Plan anual de Participación del Gobierno, y la firma de un convenio con la Federación Asturiana de Concejos para impulsar la participación en el ámbito local. También plantea impulsar los 31 órganos sectoriales de participación con los que cuenta la Administración del Principado de Asturias, que conforman un ejemplo de la pluralidad de la sociedad asturiana.
Martínez ha destacado el amplio proceso colaborativo que se ha llevado a cabo para la redacción del documento mediante la celebración de una veintena de encuentros, reuniones y foros de debate con las principales asociaciones, entidades y organizaciones sociales, educativas y ciudadanas de la región representativas de más de un millar de colectivos de nuestra Comunidad Autónoma.
La elaboración del Libro Blanco es una de las iniciativas incluidas en las medidas de regeneración democrática aprobadas por el Consejo de Gobierno en noviembre de 2015. Asturias se convierte en la segunda comunidad autónoma, después del País Vasco, en presentar un documento de estas características, que promueve un nuevo modelo de gobernanza más abierto, accesible y participativo; la cuarta en disponer de un Plan anual de Participación de Gobierno, y la quinta en contar con un Observatorio de Participación Ciudadana.
El Principado abrirá este mes un período de consulta pública con vistas a la posterior elaboración del proyecto de Ley de Participación Ciudadana, del que se dispondrá un borrador en diciembre.
Descarga el libro.
PRENSA DEL PRINCIPADO