La Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha animado hoy a los consumidores madrileños a acudir a durante esta semana al mercado de La Paz de la capital de España para “degustar y comprar” alimentos asturianos de calidad diferenciada “porque son productos únicos, seguros y tremendamente sabrosos”.
Álvarez, que ha inaugurado en Madrid la Semana de Alimentos de Calidad Diferenciada del Principado de Asturias, ha subrayado que su departamento persigue promocionar este tipo de alimentos, elaborados “con criterios tradicionales, artesanales y profesionales”.
También ha destacado que el de La Paz es uno de los mejores mercados de Madrid en el que se pretende, desde hoy y hasta el próximo sábado, “poner en contacto directo al productor con el consumidor y también con el distribuidor”. “Aspiramos a que nuestros productores hagan negocio en este entorno, que esta semana se convertirá en un centro de asturianía” ha subrayado.
Al acto de inauguración han asistido los responsables de los consejos reguladores de las marcas de calidad diferenciada del Principado de Asturias: Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP), además de representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Desde hoy y hasta el próximo sábado, día 24, se ofrecerá información a los consumidores en un estand instalado por la consejería en el mercado de La Paz. Productores y distribuidores de alimentos de calidad diferenciada aconsejarán e informarán sobre sus producciones a los posibles compradores. Además, se realizarán acciones divulgativas como catas y degustaciones.
Diez productos de calidad.
Asturias dispone de diez productos acogidos a marcas de calidad diferenciada con respaldo de la Unión Europea: Ternera Asturiana, Sidra de Asturias, Chosco de Tineo, Faba Asturiana, Vino de Cangas, y cinco quesos (Cabrales, Gamonedo, Afuega´l Pitu, Casín, y Beyos) junto con un apartado específico de productos de agricultura ecológica.
Igualmente, el Gobierno del Principado es el titular de la marca de garantía territorial Alimentos del Paraíso natural, en la que se integran productos acreedores de esta consideración por su origen, su proceso de elaboración tradicional y su calidad reconocida.
Durante la presentación de hoy los asistentes han degustado sidra de Asturias, así como la fabada de Casa Chema, distinguida como la mejor del mundo, y queso casín.
Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO