María Jesús Álvarez asegura que las sentencias condenatorias a dos grupos no se están interpretando en sus justos términos, pues el juez sólo determina que las ayudas no se habían aprobado con cargo a las medidas adecuadas.
"Cuatro expedientes fallidos frente a 1.446 proyectos que han creado y consolidado 2.524 empleos en las comarcas rurales durante el periodo 2007-2013 no pueden desmerecer la gestión realizada por los once Grupos de Desarrollo Rural”. Así respondió la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, al diputado de Foro, Juan Ramón Campo, durante su comparecencia en la Comisión de Agroganadería y Recursos Autóctonos que ayer se celebró en el seno de la Junta General del Principado a petición de tres diputados de Foro Asturias.
Con estas palabras respondía María Jesús Álvarez a las acusaciones de "falta de transparencia y responsabilidad” que le hizo el diputado forista en relación a las cuatro sentencias que condenan a los Grupos del Valle del Ese Entrecabos y Navia Porcía. Cuatro fallos judiciales que, según la consejera, no se están interpretando en “sus justos términos”; porque si bien se pronuncian en contra de la aprobación de tres de los cuatro expedientes, “el juez únicamente determina que ninguno de ellos puede percibir ayudas económicas dentro de las medidas presentadas por los Grupos” Se refiere así a la edición de una publicación, un proyecto de dinamización de telecentros y el programa Arraiga, en el caso del Valle Ese Entrecabos. El cuarto fallo judical desaprueba una ayuda concedida a una empresa que el Grupo Navia Porcía inicialmente había considerado micropyme.
En todo caso, la consejera alabó el "talante emprendedor" del CEDER Valle del Ese Entrecabos y el CEDER Navia Porcía, precisamente dos de los Grupos de Desarrollo Rural que mejores resultados han obtenido con su gestión durante este último periodo.
A preguntas de los diputados de Foro, Izquierda Unida y Partido Popular, María Jesús Álvarez, respondió que las tres sentencias de Ese Entrecabos tendrán que ser asumidas desde el ámbito público mientras que en el caso de Navia Porcía, el grupo tendrá que instar al beneficiario a devolver la ayuda concedida. Ante las dudas de los grupos parlamentarios de la oposición sobre la actuación de los dos Grupos de Desarrollo Rural, la consejera fue muy tajante y dijo que se cumplirían las sentencias porque tanto la Consejería como los propios grupos “siempre actúan dentro del marco de la legalidad”. En todo caso, la consejera sí recordó a los asistentes que la participación en los GDRs no está únicamente integrada por los Ayuntamientos, sino que también forman parte de los mismos diversos colectivos y asociaciones del ámbito sindical, económico y social que representan en algunos grupos mayoría en sus Juntas Directivas y Asambleas Generales de los grupos.
Respecto a las críticas vertidas por la oposición contra lo que dijeron ser “una mala gestión de estas ayudas”, María Jesús Álvarez dijo sentirse decepcionada con estas manifestaciones cuando Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor grado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.
Más noticias:
El Comercio
La Nueva España
READER
TAGS