La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha solicitado a la ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, que flexibilice las actuales condiciones para el cumplimiento de los compromisos agroambientales de la ganadería extensiva en el caso de que la sequía se agrave este verano e imposibilite la permanencia de las reses en los pastos de altura.
Durante la reunión en Madrid del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, la consejera ha pedido a la ministra que el adelanto de la recogida de las reses por falta de pastos no se considere un incumplimiento de las medidas agroambientales, de tal forma que los ganaderos “puedan cobrar estas subvenciones si se ven obligados a adelantar la retirada de los animales”, ha señalado Álvarez.
Además, en la conferencia se ha acordado transferir a Asturias un total de 4,9 millones de fondos del Ministerio de Agricultura, de los que casi 700.000 euros son para diferentes programas como los de razas autóctonas, control lechero, fomento de la apicultura, campaña de saneamiento ganadero, prevención y lucha contra plagas o la promoción de la fruta y la leche en las escuelas.
El resto, 4,2 millones, corresponde a la asignación al Programa de Desarrollo Rural (PDR) del Principado para el presente ejercicio económico. En el PDR se integran todas las líneas de actuación de la consejería para el sector primario, que van desde la modernización de explotaciones e incorporación de jóvenes hasta la diversificación económica del medio rural, que se gestionan a través del programa Leader, pasando por el desarrollo de medidas forestales y la preservación de los recursos naturales.
La titular de Desarrollo Rural también ha reiterado las exigencias de Asturias en la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC). En este sentido, ha manifestado que el Principado no puede ver mermados sus fondos después de 2020. “Ni un euro menos para Asturias”, ha apostillado.
Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO