La Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, la Red Asturiana de Desarrollo Rural y los once Grupos de Desarrollo Rural han comenzado a trabajar en la elaboración de la próxima convocatoria de ayudas de los Grupos de Acción Local recogidas en la Submedida M19.2 del PDR 2014-2020. La previsión es que la convocatoria de ayudas del año 2018 haya superado toda la tramitación administrativa, jurídica y financiera antes de finales de año.
Así se acordó en la reunión que el pasado martes, día 27, celebraron el Director General de Desarrollo Rural, Jesús Casas, el Jefe de Servicio de Programación y Diversificación Rural, Francisco Fernández Ruibal y los Presidentes y Gerentes de los GDR y READER, donde además Jesús Casas explicó qué propuestas y sugerencias de los Grupos podrían incluirse en el nuevo documento, y cuáles por el contrario se desestiman.
En este sentido, informó que se valorará si del denominado Ticket del autónomo se podría beneficiar el sector agroalimentario; ampliar actividad para todo aquello que no esté cubierto por la línea de incorporación de jóvenes del PDR; revisión de los baremos de puntuación de los proyectos presentados y declarados elegibles; ampliación de la lista de productos frutícolas, incorporando a la misma también el castaño, así como pequeños cambios técnicos propuestos por los equipos técnicos de los grupos. En este sentido, cabe recordar que la titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ostenta la competencia para resolver estas convocatorias que, durante este año, se han abierto con dos fechas de cierre y resolución y en concurrencia competitiva.
Por parte de los Grupos, se ha pedido que se elimine la condición de incompatibilidad de estas ayudas con la percepción de otra subvención o ayuda para la misma finalidad, salvo lo señalado en la base décima de las bases reguladoras en lo referido a la Submedida MO6.2. Una cuestión que también el Director General de Desarrollo Rural se ha comprometido a valorar en próximas convocatorias.
Tal como viene sucediendo desde que se inició este nuevo periodo de programación de ayudas LEADER, la Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, la Red y los Grupos de Desarrollo Rural trabajan conjunta y estrechamente en el desarrollo de la Submedida M19.2 del PDR 2014-2020.
Las referidas ayudas están dirigidas a la financiación de operaciones desarrolladas en el ámbito de actuación de los once Grupos de Desarrollo Rural y llevadas a cabo por personas de carácter público y privado. Estas operaciones deben adecuarse a las Estrategias de Desarrollo Local Participativo elaboradas por los Grupos de Acción Local y seleccionadas por Resolución de 5 de mayo de 2016 de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.
Fuente de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL