Casi 300 millones de personas viven en las áreas rurales, montañosas y remotas de la Unión Europea; en total el 59% de su población (24% en zonas rurales y 35% en la zona intermedia).
Se ha presentado ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburgo el Intergrupo sobre Áreas Rurales, Montañosas y Aisladas. La presentación ha corrido a cargo de Mercedes Bresso, la presidenta del recién creado Intergrupo, y ha contado con la participación de otras personalidades, como Juan Andrés Gutiérrez, presidente de la Asociación Europea de Áreas de Montaña (EUROMONTANA).
La Red Española de Desarrollo Rural ha impulsado la creación de este Intergrupo a través del Movimiento por el Mundo Rural Europeo, del que forma parte como miembro de ELARD -organización cofundada por la Red Española de Desarrollo Rural y con la que colabora activamente. El Movimiento Rural Europeo, una organización formada por trece entidades internacionales, ha conseguido lo que llevaba tiempo impulsando: la creación de un Intergrupo Parlamentario Europeo que defienda específicamente los intereses de las Zonas Rurales de Montaña y Aisladas.
Las Áreas rurales, montañosas y remotas reciben cerca de 300 millones de personas en la Unión Europea, el 59% de su población (24% en zonas rurales y 35% en la zona intermedia). Según un documento elaborado por el Movimiento Rural Europeo, las zonas rurales proporcionan alimentos, materiales, el empleo y una amplia gama de bienes y servicios ambientales, así como los paisajes culturales y recreativos, biodiversidad, agua y tierra. Sin embargo, las políticas europeas no cubren todos los aspectos de la vida en las zonas rurales y esto contribuye a ampliar la brecha entre las zonas urbanas y rurales.
Hay una necesidad urgente de reducir la diferencia entre las áreas rurales y urbanas. Todos los ciudadanos de la UE, rurales y urbanos, merecen una calidad de vida mejor, con acceso a trabajos, información, transporte y recursos de energía limpia. Cohesión territorial no son sólo palabras, es una condición clave para que los habitantes vivan bien en toda la Unión Europea, y este concepto debe incluir a todos los territorios europeos y su diversidad, tanto los aislados como los que se enfrentan a una gran expansión urbana, desarrollando el potencial humano y natural de las áreas rurales, montañosas y remotas.
Por tanto, el Intergrupo sobre Áreas Rurales, Montañosas y Aisladas:
Aspira a:
- Promover un desarrollo de las áreas rurales, montañosas y aisladas integrado, en una relación equilibrada con los polos urbanos.
- Trabajar por un reconocimiento explícito de los territorios rurales, con su diversidad, como polos de desarrollo e innovación.
Apuesta por:
- Mejorar la inclusión social, económica y tecnológica de las áreas rurales, montañosas y aisladas y sus habitantes a través de la implementación de la Estrategia Europea 2020.
Fuente de la Noticia: RED ESPAÑOLA DE DESARROLLO RURAL
TAGS