La sociedad civil se ha convertido en la verdadera protagonista de los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado seleccionados en el periodo 2014-2020 para la ejecución de la Medida 19 LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias. De acuerdo a los últimos datos de participación en los órganos decisorios de los grupos, la presencia del sector privado (colectivos y organizaciones económicas y sociales) en las once Asambleas Generales de los grupos alcanza el 61,64 por ciento frente al 38,35% por ciento del denominado sector público; es decir los Ayuntamientos o Entes Públicos Locales. Dicho de otro modo, de los 292 que suman en total el número de representantes en las once Asambleas Generales; 180 representan al sector privado.
De hecho, hay grupos en los que la participación de estos colectivos en la Asamblea General no sólo es más amplia, sino que incluso triplica la representación pública. Véase el caso de la Asociación para el Desarrollo Integrado del centro de Asturias Periurbano (ADICAP) con ocho representantes públicos frente a los 21 del denominado sector privado (cooperativas, organizaciones profesionales agrarias, empresarios, mujeres o movimientos asociativos, entre otros).
Muy significativa también la representación en la Asamblea General del CEDER Ese Entrecabos donde los cinco miembros de los Ayuntamientos de la comarca proponen, debaten y deciden con los 12 miembros que representan a la sociedad civil de la comarca. Camín Real de la Mesa y Oriente también son grupos donde la sociedad civil goza de una mayor representación que los ayuntamientos.
Cabría recordar que los reglamentos europeos advierten que ni las autoridades públicas, ni ningún grupo de interés concreto pueden representar más del 49% de los derechos de voto y decisión en la toma de decisiones de cada Grupo de Acción Local.
En el caso de las Juntas Directivas si bien las diferencias de participación son menos notorias, los agentes económicos y sociales, con presencia en el territorio de actuación, representan un 60,54% en la composición de estos órganos frente al 39,45% de las entidades locales.
Por ello, Asturias cumple el objetivo que se ha planteado la propia Unión Europea al encomendar a los Grupos de Acción Local que la participación de la sociedad civil sea más amplia.
Cabe decir que los Grupos de Desarrollo Rural se han esforzado en vertebrar el tejido socioeconómico de sus territorios; promover las asociaciones de empresarios, productores, artesanos, mujeres etc.; comprometiendo a toda la población con el desarrollo territorial de sus comarcas.
Dicho esto, se puede concluir diciendo que los/as representantes de la sociedad civil con mayoría en todos los órganos decisorios (Asambleas Generales y Juntas Directivas) de los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado.
Noticia elaborada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural