Arranca el Parlamento de la Juventud (ERYP) con la recepción en el Parlamento asturiano a los coordinadores del ERYP y del Parlamento Rural Europeo (ERP), Artis Krists Mednis y Vanessa Halhead, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández López, y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), Belarmino Fernández Fervienza. Tras este encuentro la Antigua Fábrica Ortiz de Candás se convirtió en el escenario para los primeros compases de una intensa semana en el que jóvenes y no tan jóvenes debatirán sobre los problemas reales de la población rural europea para que sea oída en aquellos espacios donde se deciden las políticas.
El propio Mednis señaló la importancia de que ambos Parlamentos se celebren consecutivamente en la misma localidad por primera vez con el objetivo de "construir juntos con una misma agenda". Así también lo señaló Halhead al señalar "la importancia de hacer oír la voz de los jóvenes". De hecho la Declaración de Candás, el documento final que se firmará a la conclusión del ERP, incluirá la propia declaración de los jóvenes para ser elevada en Bruselas el próximo mes de enero de 2020. "La importancia de dar voz desde lo local a lo europeo", destacó el coordinador del ERYP.
En la recepción en el Parlamento asturiano, su presidente Marcelino Marcos Líndez coincidió en que "se trata de un gran debate a corto y medio plazo para revertir la situación que vive la población rural europea". Para Marcos Líndez las zonas rurales atesoran "grandes potencialidades y son estas personas quienes conocen realmente el camino que hay que seguir". Y ahí es donde se hace necesario "conjugar las propuestas de la sociedad civil con los recursos que tiene la Administración para conseguir los mismos objetivos".
Para Vanessa Halhead es de enorme importancia este tipo de encuentros donde se pueden conocer otras formas de hacer, ya que toda la Europa rural comparte los mismos problemas, sólo que las soluciones o las propuestas son diferentes en cada sitio: "tenemos los mismos problemas pero las soluciones se organizan de manera diferente".
Para el presidente de READER son muchos los retos que tiene que afrontar el mundo rural, pero "cada uno de estos retos es una oportunidad".
Esta primera jornada arrancó con la inauguración oficial del ERYP, que contó también con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de la Juventud, Clara Sierra Caballero, y en la que los asistentes comenzaron a trabajar con diferentes dinámicas en las que compartieron las experiencias traídas de cada uno de los dieciséis países que participan en este Parlamento. Los participantes también pudieron conocer un poco más de la cultura asturiana gracias a los talleres preparados de elaboración de sidra casera por la Asociación de Sidra Casera de Carreño, buñuelos de calabaza y rosquillas por la Asociación de Mujeres Rurales Nosotr@s, deportes y juegos tradicionales por el Equipo de Deporte Tradicional Monte Areo y un concierto de rock a cargo del alumnado de la Escuela Municipal de Música 'Miguel Barrosa' de Carreño.