Pasar al contenido principal

Noticias

La zona rural de Castrillón entra a formar parte del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón

La Asamblea General incorpora también a la asociación de productores de frutos rojos por su implicación y colaboración en el desarrollo económico de esta comarca.

 
La Asamblea General del Bajo Nalón, presidida por el alcalde de  Soto del Barco Jaime Menéndez Corrales, reunida ayer, acordó admitir como asociado al Grupo de Desarrollo Rural al Ayuntamiento de Castrillón y a la Asociación Asturiana de Productores de Pequeños AAPPF. Atendiendo a la petición formulada por el consistorio castrillonense, se aprobó su admisión por unanimidad, lo que permitirá al concejo disponer de fondos FEADER en el marco del programa LEADER 2014-2020. La asociación de productores de frutos rojos también ha sido admitida, ya que cuenta con su sede en el concejo de Pravia y está muy involucrada en el desarrollo del sector en la comarca del Bajo Nalón.
Tras las preceptivas modificaciones estatutarias, que posibilitaron la integración de Castrillón, el Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón presentará esta misma semana su solicitud para optar a seguir gestionando el programa LEADER para el periodo 2014-2020. El ámbito territorial incluirá Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco, junto con la zona rural de Castrillón, considerándose como tal las parroquias de Bayas, Pillarno, Quiloño y Santiago del Monte, junto con las entidades de población de La Laguna, Miranda y la Cruz de Illas. El ámbito LEADER del Bajo Nalón pasará a tener 17.200 habitantes y una superficie de 186,26Km², incrementándose  en cerca de 40km² y en más de 2000 habitantes respecto a su anterior composición.
El GDR Bajo Nalón decidió aceptar la propuesta castrillonense, atendiendo a razones de vecindad, coincidencia de estrategia de desarrollo y homogeneidad territorial, junto con la disposición constructiva con la que afrontaron la demanda los responsables municipales peticionarios de  de la integración. Se considera que las parroquias incluidas se pueden integrar perfectamente con la apuesta de desarrollo que desde hace más de una década se viene aplicando en el Bajo Nalón, en la que destaca una apuesta decidida por un sector agrario moderno y competitivo, al contar Castrillón con buenas tierras para el cultivo, la modernización del sector turístico, especialmente el hostelero, y el impulso del empleo asociado a una actividad económica competitiva.
GRUPO DE DESARROLLO RURAL BAJO NALÓN
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales