Pasar al contenido principal

Noticias

Los Grupos de Acción Costera del Reino Unido atraen a los jóvenes hacia el sector pesquero

Una serie de cursos de formación muestran cómo los GACs ayudan a que el sector de la pesca recupere su atractivo entre los profesionales más jóvenes y a que éstos adquieran nuevas habilidades. Tras realizar los cursos, 19 jóvenes desempleados encontraron trabajo en el sector.

A pesar del envejecimiento de la mano de obra y del escaso atractivo que tiene para muchos jóvenes, el sector pesquero se
encuentra en plena evolución: requiere, en este sentido, de nuevas habilidades y ofrece nuevas oportunidades a la siguiente generación de pescadores y pescadoras cualificados. En colaboración con una organización benéfica dedicada a ayudar a jóvenes desfavorecidos, el FLAG de Cornualles e islas Sorlingas contribuyó a financiar una serie de exitosos cursos de formación destinados a atraer a los trabajadores más jóvenes a los sectores de la pesca y de la hostelería relacionada con el pescado y el marisco.
El curso sobre pesca comercial –que tiene una duración de tres semanas y está reconocido oficialmente por Seafish, la autoridad del Reino Unido para la industria pesquera–, introduce en el mundo de la pesca comercial a los candidatos, dotándoles de las habilidades y los conocimientos básicos para trabajar en el mar de un modo seguro y eficaz. El curso consiste en dos semanas de formación en tierra firme (durante los que se estudian aspectos como seguridad, manejo de los aparejos de pesca y tratamiento de las capturas, reparación de redes, trabajo con sogas y cuerdas, navegación y con ducción de barcos), seguida de un curso básico de seguridad, obligatorio y de una semana de duración (supervivencia en el mar, lucha contra incendios, primeros auxilios, salud y seguridad), que incluye también el curso básico de Seafish sobre estabilidad de los barcos de pesca. La Padstow Seafood School fue la encargada de impartir el curso de restauración, destinado a desarrollar las habilidades y los conocimientos de los jóvenes interesados en las actividades del sector que tienen lugar en tierra firme, incluido el trabajo de hostelería relacionado con el pescado y el marisco.
El proyecto, que está dirigido a jóvenes desempleados, trabaja en colaboración con centros sociales y oficinas de empleo locales. Tras una primera sesión de iniciación destinada a motivar a los candidatos, estos pasan a aprenderlo todo sobre la pesca, al tiempo que se les proporciona la oportunidad de mejorar sus técnicas de entrevista y su currículum, con el fin de ayudarles a encontrar empleo. El curso sobre pesca comercial lo dirigen instructores cualificados de Seafish, muchos de los cuales son pescadores en activo o ya jubilados, para que los participantes puedan hacerse una verdadera idea del modo de vida y de los aspectos sociales del sector. El contacto directo con capitanes de barcos contribuye igualmente a mejorar las oportunidades de empleo.
Fuente de la Noticia: FARNET
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales