Los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado disponen nuevamente de fondos económicos para financiar todos los proyectos aprobados; de los cuales algunos de ellos sólo estaban pendientes del pago de las ayudas aprobadas.
Así, los once grupos han recuperado la normalidad en la gestión de las ayudas con cargo al Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado después de que el Principado hiciera el ingreso de las transferencias pendientes desde el año 2011.
De hecho, y según informó el pasado viernes la Directora General de Desarrollo Rural y Alimentación, Tomasa Arce, durante la reunión de la Junta Directiva de READER, los primeros 5,5 millones que se han transferido a los Grupos, se han repartido para hacer frente a los pagos de ayudas más urgentes. Además, la propia Dirección General ha planteado una modificación de partidas que incluyen 1.5 millones de euros más para atender con rapidez a los y las beneficiarias de las mismas.
Tomasa Arce aseguró que al inicio de esta legislatura autonómica se ha detectado una situación absolutamente irregular con “esperas improcedentes” de los promotores para el cobro de estas ayudas, esperas que, por otra parte, eran ajenas a los Grupos, si bien es cierto que algunos pagos sí se realizaron, aunque éstos iban con cargo a las pólizas de crédito que gestionaron READER y los Grupos de Desarrollo Rural con Cajastur.
Dicho esto, tanto la Directora General de Desarrollo Rural y Alimentación como los Presidentes de los once Grupos, expresaron su máximo interés en recuperar la normalidad de la gestión de unas ayudas al desarrollo rural que el Principado de Asturias viene disfrutando desde mediados de los años 90.
En este sentido, el Presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza, explicó que, a pesar del escenario de crisis global en el que estamos inmersos, el medio rural se está situando como una alternativa para crear empleo y riqueza. Baste en este sentido decir que, desde el año 2010 los once Grupos de Desarrollo Rural han aprobado 716 proyectos que han permitido crear 420 nuevos empleos y consolidar otros 774. Cifras que, a juicio del Presidente de la Red, resultan muy optimistas y esperanzadoras en tiempos de crisis.
En definitiva, tal como expresaron Tomasa Arce y Belarmino Fernández Fervienza, se trata de que ningún proyecto dirigido a crear empleo y riqueza en las comarcas rurales “quede sin ayudas públicas”.
Así, la transferencia de los fondos, así como las nuevas previsiones económicas para los GDRs en el 2013, han devuelto la normalidad a la gestión de las ayudas LEADER en las once comarcas asturianas; hecho del que se felicitaron los once presidentes tras los malos momentos vividos durante el año 2011.
RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL
TAGS