En el I Congreso de esMontañas se pone de manifiesto que estos territorios, además de aportar productos singulares, prestan servicios al resto de la sociedad que no están claramente reconocidos y , en consecuencia, no están bien retribuidos.
"Además de aportar productos singulares, las montañas prestan servicios al resto de la sociedad que no están claramente reconocidos y, en consecuencia, no están bien retribuidos". Ésta es sin duda una de las conclusiones más importantes extraída del I Congreso de la Asociación Española de Municipios de Montaña que, durante tres días, ha reunido en Somiedo a más de 150 personas decididas a impulsar políticas específicas para asegurar el futuro de estos territorios; de ahí que los municipios de montaña urjan nuevas políticas de lucha contra la despoblación y el envejecimiento para mejorar su competitividad.
Según recoge el documento de conclusiones, elaborado al término del congreso, el diseño de políticas de montaña precisa definir las bases y fundamentos esenciales y establecer un itinerario renovado que marque los pasos a seguir; empezandopor retomar el interés de las instituciones públicas por las políticas territoriales de montaña y por reactivar el papel, y el protagonismo, de las comunidades de montaña en el desarrollo local de sus territorios. La preocupación por dispensar un trato especial y específico a las montañas figura expresamente en la Constitución española, por eso los municipios de montaña no piden otra cosa que se cumpla la Constitución y que se reactiven, de forma coordinada y en colaboración, las políticas estatales y autonómicas de montaña.
En España existen 3.104 municipios incluidos en la denominación de zona de montaña, que suponen el 38 % del total de municipios, en los que viven 7,8 millones de personas, lo que supone el 20% de la población del país. La casuística y las realidades socioeconómicas de los municipios de montaña es muy variada y van desde municipios prácticamente abandonados y remotos a municipios que por su proximidad a zonas urbanas prosperas, o con equipamientos y servicios de interés turístico, gozan de niveles de renta y desarrollo óptimos. Las políticas de montaña no pueden por ello ser homogéneas y requieren un diseño que atienda a diversas variables que afectan a la peculiaridad de sus sistemas productivos locales, tal cual recoge el documento de las conclusiones leído por el Alcalde de Cangas del Narcea y vicepresidente de la Asociación, José Luis Fontaniella. (Se puede acceder al mismo, al final del texto).
Apoyo político y social a la nueva asociación de municipios de montañas
De las intervenciones de todos los ponentes que han intervenido en el congreso, se desprende un apoyo unánime a la nueva entidad comarcal a la que, de momento, ya se han sumado más de 150 municipios de todo el país.
En palabras de quien fue Consejero de Agricultura del Principado de Asturias, Jesús Arango, o bien el letrado del Estado en excedencia, y asesor jurídico de la nueva entidad, Javier Gonzalo, ante la ausencia de políticas específicas y “la falta de sensibilidad” que en muchos casos se detecta en las Administraciones Públicas hacia estos territorios, este nuevo ente comarcal se ha de convertir y consolidar como un verdadero interlocutor de los más de 3.000 municipios de montaña que existen en el país. Por ello, proponer que el primer paso a dar, no sólo es dar cumplimiento a la Constitución Española, sino además, ofrecer visibilidad a estos territorios, azotados en la mayoría de los casos por un grave problema de envejecimiento y despoblación.
La consejera de Agroganadería aboga por aunar tradición, desarrollo e innovación para mejorar las condiciones de vida en el medio rural.
Durante la clausura del congreso, la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, defendió la necesidad de aunar tradición, desarrollo e innovación para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural. Según dijo, la combinación de esos tres factores “se podrá ofrecer mejores forma de vida que permitan una realización personal y laboral de todos aquellos que quieren vivir en un territorio natural”.
María Jesús Álvarez ha destacado la dificultad que existe en los territorios de montaña “para trabajar y competir en cualquier segmento profesional pero, especialmente, en el sector primario”. En ese sentido, la consejera ha recordado la exigencia que desde el Gobierno de Asturias se ha hecho al Ministerio de Agricultura para que, en la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), “exista un reconocimiento económico en los pagos directos para las zonas de montaña y que en los pagos acoplados haya una diferenciación económica para cada una de las vacas que produce en este tipo de terreno”. Ha argumentado que “la rentabilidad de estas explotaciones no es la misma que en otras zonas más sencillas de trabajar”.
Asimismo, María Jesús Álvarez hizo un llamamiento para trabajar “sin tapujos y con decisión” contra el envejecimiento en el medio rural. Por ello ha apostado por establecer un frente común entre todas las administraciones (ayuntamientos, comunidades autónomas, Estado y Unión Europea) para “formular propuestas que permitan el desarrollo de estos territorios de montaña”.
La Asociación Española de Municipios de Montaña y la AEM- Asociación Europea de Autoridades políticas de Regiones de Montaña-AEM firman un acuerdo de colaboración en el marco del primer Congreso de esMONTAÑAS
Tras la participación de esMONTAÑAS en la asamblea general de la Asociación Europea de Autoridades políticas de Regiones de Montaña (AEM), en Bansko (Bulgaria) el pasado mes de septiembre, ambas asociaciones acordaron colaborar en la consecución de sus objetivos. Este acuerdo se ha materializado en Pola de Somiedo, con la firma de un acuerdo de colaboración que tiene el propósito de sumar esfuerzos y estrategias en todos los ámbitos que tienen en común, para lograr una mayor eficacia en sus proyectos y trabajos.
Dentro de estos ámbitos se encuentran el diseño de planes y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, así como el desarrollo de estrategias conjuntas que favorezcan el progreso de los municipios de ambas asociaciones, en especial de los ubicados en las fronteras hispano-portuguesa e hispano-francesa. Finalmente ambas asociaciones colaborarán en la solicitud y presentación de iniciativas en el marco de las instituciones europeas, como son la CE, el Parlamento Europeo o el Comité de las Regiones.
Carlos Pinto, presidente de la AEM, ha destacado la trascendencia de este acuerdo, que “servirá para que municipios rurales de montaña de distintos países de Europa, compartan experiencias y soluciones a problemas que son muy similares”. En esta misma línea se expresaba Francés Boya, presidente de esMONTAÑAS, quien ha incidido en “la transcendencia de este convenio para conseguir que los municipios de montaña alcancen su objetivo de tener una sola voz que les dé visibilidad y proyección, para así poder obtener una respuesta a sus necesidades”.
Intervención del Presidente del Principado.
Documento de conclusiones.
Ponencias:
El caso de los montes socios. Pedro Medrano
El diseño para una política de la montaña del siglo XXI. Desde lo local a lo global. Jesús Arango
El papel de las mujeres en las zonas rurales. Lourdes Arruebo
La rehabilitación de los comunales. Javier Gonzalo
Nuevas oportunidades para las montañas. Jaime Izquierdo
Políticas de montañas en Francia. Nicolás Evrard
Por una investigación aplicada a la solución de los problemas de las comunidades de montaña. José L. González Rebollar
Enlaces a noticias publicadas sobre el I Congreso de esMontañas.
La Nueva España
El Comercio
Radio Huesca
20 minutos
Agroinformación
El Comercio
ABC
GALERIA DE IMÁGENES
TAGS