Los presidentes y gerentes de los once Grupos de Desarrollo Rural asturianos se reunen en el Bajo Nalón en una jornada de trabajo que pretende ser el primero de una serie de encuentros a celebrar en todos los territorios LEADER de la región.
Desde la Junta Directiva de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) se ha acordado promover una serie encuentros de trabajo en los territorios LEADER de Asturias, con el objetivo de conocer in situ las diversas tareas desarrolladas por los 11 Grupos de Desarrollo Rural asturianos, así comovisitar las infraestructuras disponibles para el correcto desarrollo de sus funciones. Se inicia hoy con esta visita, un ciclo de reuniones de trabajo a lo largo de toda la geografía rural asturiana, que llevaran al colectivo encargado de la gestión de los fondos LEADER, a conocer las características específicas de cada territorio e intercambiar experiencias positivas, en un momento clave, tras concederse las primeras ayudas con cargo al LEADER 2014-2020.A la reunión asistirán Jesús Casas Grande, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, el presidente de READER, Belarmino Fernández Fervienza y los presidentes y gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural asturianos, ejerciendo de anfitrión de este primer encuentro de trabajo Jaime Menéndez Corrales, presidente del GDR Bajo Nalón
El programa será el siguiente
12.00 h.- Punto de encuentro en la sede del GDR Bajo Nalón. Visita a las instalaciones ubicadas en el Polígono de Salcedo s/n, de Pravia.
12.20 h.- Visita a proyectos de la comarca subvencionados desde el GDR Bajo Nalón:
1. Centro logístico de Principado Berries SC en Pravia. (Modernización de distribuidora frutícola).
2. Taller de Guarnicionería en Pravia, Guarnicionería Menéndez. (Ampliación y modernización).
3. Plantación de kiwis en Peñaullán, Pravia, ASP Fruit. (Modernización).
14.15 h.- Encuentro/Comida en el Hotel-Restaurante Riberas del Nalón (Riberas-Soto del Barco)
Las visitas previstas, representan perfectamente las características del territorio del Bajo Nalón en el contexto regional, ya que la actividad agraria, especialmente la fruticultura, ha crecido de manera notable en los últimos años, gracias, en gran medida, a las ayudas concedidas desde los programas PRODER 2 y LEADER. La Guarnicionería es un modelo de negocio que ha evolucionado desde un taller artesano familiar a una empresa de mayor tamaño, en el que los profesionales ejercen su actividad en mejores condiciones, lográndose una mayor competitividad del mismo. El hotel-restaurante de Riberas, se ajusta a la demanda del mercado comarcal, garantizando la sostenibilidad del mismo, al combinar alojamiento y restauración, lo que permite aminorar la incidencia de la estacionalidad propia de la actividad.
Tras este primer encuentro, se pretende desarrollar nuevas jornadas en otros territorios rurales asturianos, obedeciendo a un formato similar, en el que se combinen las visitas y los posteriores debates e intercambios de opiniones, en un ambiente propicio para la reflexión. En la misma reunión se debatirá sobre la reciente convocatoria LEADER en la que se han concedido más de 200 ayudas a emprendedores de la región.
Fuente: READER
TAGS