Más de ochenta personas, de diferentes sectores profesionales e institucionales de la región, asistieron el pasado viernes a la Jornada que, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), se presentó bajo la denominación de “La Biodiversidad como sello de calidad de los alimentos”. El seminario, financiado por la Fundación Biodiversidad, fue inaugurado por la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, y el Presidente en funciones de READER, Belarmino Fernández Fervienza. Durante su intervención, María Jesús Álvarez, alabó el contenido de esta Jornada, de la que según dijo, sus tres elementos, biodiversidad, calidad y alimentos, forman un triángulo conformado por tres vértices en los que se sitúan modernidad, tradición y trabajo. En opinión de la consejera, estos tres elementos están muy bien representados en la Red Asturiana de Desarrollo Rural, asociación de la que destacó “su notable empeño en hacer realidad los proyectos de aquéllos que invierten su talento y capital en proyectos que contribuyen a diversificar el tejido socioeconómico de los espacios rurales”.
A lo largo de su intervención, María Jesús Álvarez aludió a las dificultades que actualmente padecen la mayoría de los sectores, incluido el agroalimentario, pero también de las fortalezas de esta industria, destacando que ésta ocupa actualmente a 8.000 trabajadores y trabajadoras de la región.
Por su parte, el Presidente en funciones de READER, Belarmino Fernández Fervienza, aseguró que el actual contexto económico se ha de presentar como una nueva oportunidad para impulsar el cambio necesario hacia una economía con mayor diversidad de alternativas económicas, sociales y culturales, una economía más respetuosa con el medio ambiente y con mayor capacidad para hacer frente a los retos actuales, y a los que puedan aparecer en el futuro.
Los ponentes que intervinieron en las mismas fueron: Celsa Pleiteado, Coordinadora de Política Agrícola y Desarrollo Rural WWW España; Javier Ruiz Mirazo, de Pastores por el monte Mediterraneo; Santiago Menéndez de Luarca, Ex Consejero de Medio Rural y Pesca del Principado y actualmente Representante Permanente Adjunto de España ante la F.A.O; Tomasa Arce, Directora General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Manuel Niembro, promotor de La caseria pamirandi “ruta de sidra y el queso” de Asiegu (Cabrales), José Antonio González Díaz, Técnico del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón y Juan Lázaro, Gerente del GDR. Bajo Nalón.
A continuación se facilitan todas las intervenciones completas.
Sistemas de alto valor natural y su contribución a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.
El pastoralismo preserva la biodiversidad.
Agrodiversidad y seguridad alimentaria.
La agroganadería asturiana como fuente de recursos
Aprovechamiento de terrenos comunales para nuevas plantaciones
Ganadería ecológica y Biodiversidad
TAGS