Según datos de la Universidad Autónoma de Barcelona, el 60% de los municipios españoles cuenta con menos de mil habitantes y ocupan el 40% de la superficie del país. Se trata de los pueblos, que se encuentran en peligro de extinción amenazados por la falta de relevo generacional, y que podrían revitalizarse gracias a las iniciativas de los llamados ‘neorurales’.
El pueblo, ese remanso de paz al que muchos urbanitas acuden cada verano, cada puente o en cualquier momento en el que necesitan desconexión, se está apagando. El espacio rural está cada vez más despoblado y, sin embargo ofrece muchas más oportunidades de las que la opinión general se imagina, especialmente desde el punto de vista laboral. Las necesidades cada vez menos cubiertas de estas zonas se han convertido en un interesante nicho de mercado que empieza a despertar, pero al que aún le queda mucho recorrido.
Pero antes de entrar en detalles, es obligatorio conocer la realidad actual que amenaza a los pueblos de España. Las cifras las muestra el informe La sostenibilidad demográfica de la España vacía, elaborado por Joaquín Recaño y editado por el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Según este documento, el 60% de los municipios españoles tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población total del país. Los datos de Eurostat de 2015 situaban a 19 provincias españolas entre las menos densas de la Unión Europea, la mayoría localizadas en Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Aragón.
Lee la noticia completa en www.compromisoempresarial.com