El pueblo de Poreñu, en Villaviciosa, concejo de la comarca de la Sidra, ha sido galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2017, la última de las distinciones que concede cada año la Fundación Princesa de Asturias.
El presidente del jurado, el presidente de Ilas-Reny Picot, Francisco Rodríguez, ha subrayado que Poreñu «ha sabido mantener vivas las tradiciones», como las sextaferias, y «desarrollar, desde hace décadas, un potente movimiento asociativo que ha mejorado de manera notable las condiciones de vida de sus vecinos». Estos aspectos han convertido de esta pequeña localidad de la parroquia de Celada un «modelo para el mundo rural asturiano».
Ese movimiento asociativo se tradujo en 1999 en la constitución de la asociación de vecinos La Capilla, cuyo primer logro fue la recuperación de las antiguas escuelas y su transformación en local social y de reunión para los vecinos. También organiza jornadas culturales y especiales, como el día del socio, la fiesta de La Candelaria, mercados y desfiles de moda solidarios, un magüestu cada otoño y han recuperado el antroxu y la foguera de San Juan. En 2010, propuso recuperar todo tipo de utensilios y objetos antiguos almacenados en hórreos y desvanes, que han constituido una muestra etnográfica permanente. Además, se organizan exposiciones de fotos antiguas, de pinturas, cestería y labores artesanales realizadas por los vecinos.
Fuente de la Noticia: www.elcomercio.es
TAGS