Con este porcentaje los Grupos de Desarrollo Rural dispondrán de presupuestos similares a los que han venido disfrutando en periodos anteriores.
La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y los once Grupos de Desarrollo Rural han solicitado públicamente al Gobierno del Principado de Asturias que, como mínimo, destine el 15% de los 325 millones asignados a la comunidad autónoma para el desarrollo rural en el nuevo periodo de la Política Agraria Común.
El Presidente de READER, Belarmino Fernández Fernández, ha apuntado que, si bien la normativa europea establece un 5% como mínimo, desde los grupos de desarrollo rural se considera necesario alcanzar como mínimo un 15% para seguir reforzando la capacidad de generación de riqueza y empleo en el medio rural. Además, destinar un mínimo de un15% no representa un incremento descomedido respecto al anterior periodo (con un 11,07% para LEADER) teniendo en cuenta que con el 15% o más se llegaría a los casi 61 millones de euros; lo que supondría que los GDRs dispondrán de presupuestos similares a los que se han ejecutado en este periodo.
Por otra parte, el Eje LEADER ha salido reforzado en la nueva programación comunitaria puesto que tendrá una cofinanciación del 80% del Fondo Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural (FEADER), permitiendo así rebajar a la comunidad autónoma su cofinanciación en el próximo periodo 2014-2020.
READER
TAGS