Las Jornadas Internacionales ‘másLEADER. Experiencias y propuestas para la sostenibilidad de las zonas rurales', organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), y en las que han colaborado, entre otros, la Red Asturiana de Desarrollo Rural, han puesto de manifiesto la necesidad de mantener y potenciar los Grupos de Acción Local y su metodología de trabajo cara al próximo periodo de programación comunitaria.
La Red Asturiana de Desarrollo Rural, junto a otras redes autonómicas, participó en una mesa moderada por Francisco González Méndez, y en la que el gerente de READER, Luis Miguel Rebustiello, aprovechando la presentación del proyecto Yo soy rural, defendió una mayor atención a la comunidad educativa, especialemente hacia los jóvenes escolares entre14 y 18 años, tanto del medio rural como urbano, para crear una conciencia colectiva de las virtudes y oportunidades del medio rural, con el fin de fijar la población y frenar el descenso demográfico, que amenaza su cohesión económica y social.
Por su parte, el presidente de la REDR, Aurelio García, elogió el trabajo realizado por los GALs a lo largo de más de 20 años; un notable esfuerzo que, según dijo, "ha permitido la creación de empleo, la valorización del patrimonio, la participación de la población en la toma de decisiones, la sostenibilidad, etc."
A su juicio, la metodología LEADER no debe ser únicamente el resultado de una suma de acciones, sino también una herramienta para la reconciliación de los ciudadanos con el medio en el que viven"..
El presidente de la REDR subrayó la necesidad de seguir revitalizando las zonas rurales, y por ello, se ha seguir apostando por la metodología LEADER.
Intervención de la Directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto y José Manuel Sousa, de la Dirección General de Agricultura.
Durante las jornadas, en las que participaron más de 250 personas, también intervino la Directora General de Desarrollo Rural y Política forestal, Begoña Nieto, quién hizo un repaso a la historia y características específicas de LEADER. Según dijo, el valor añadido de esta metodología es ofrecer una solución a los problemas detectados por los propios habitantes de las zonas rurales de España y Europa.
Por otro lado, Begoña Nieto se mostró especialmente esperanzada y confianza en que durante el próximo periodo sean resueltos algunos de los problemas que tienen los grupos de acción local gracias a la puesta en marcha de los multifondos recogidos en el Marco Estratégico Común.
Asimismo, el director general de aspectos horizontales de la DG Agri, Jose Manuel Sousa, recordó que actualmente existen en Europa 2.300 grupos de acción local, cuyo valor añadido es, sin duda, la aportación de los actores locales públicos y privados, teniendo en cuesta sus iniciativas, su conocimiento y experiencia a través de un proceso de desarrollo local que define los verdaderos proyectos territoriales.
Durante su exposición, Sousa añadió que la experiencia de estas dos últimas décadas nos ha venido a demostrar que "el desarrollo local participativo tiene la capacidad de movilizar y aumentar el conocimiento y hacer que las ideas se conviertan en realidad mediante el apoyo a los patrocinadores del proyecto de creación de redes y la creación de la cooperación entre territorios".
El director general explicó que el enfoque de desarrollo local participativo, como herramienta común, requiere la coordinación entre los diferentes fondos para la adquisición de competencias por grupos de acción local, así como para la selección y financiación de estrategias de desarrollo loca.
A lo largo de estos dos días, se han celebrado seis mesas redondas en las que se ha debatido con intensidad sobre el papel que deben jugar en el próximo periodo los grupos de acción local. En esta línea, el presidente de ELARD, Petri Rinne, indicó que LEADER es una herramienta de gran valor para el desarrollo de los territorios.
READER - REDER
TAGS