La Televisión del Principado de Asturias emitió con gran éxito el sábado día 6 de abril, a las 13.30 horas, “Yo soy Rural”; un programa de la Red Asturiana de Desarrollo Rural realizado en colaboración con los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado y Cajastur. En este primer capítulo se mostraron tres emprendedores: Carjoel S.L., la empresa Sal y Pimienta. La Cazuela y Fabrica de Embutidos Belmonte C.B.
A lo largo de sus 13 capítulos “Yo soy Rural” nos mostrará cómo, en las comarcas rurales, se están abriendo paso pequeñas y medianas empresas gestionadas, en la mayoría de los casos, por mujeres y jóvenes que apuestan por el futuro de estos territorios.
Nuevos emprendedores y emprendedoras que, sin dejarse intimidar por la crisis económica actual y con el importante apoyo de las ayudas económicas del Eje LEADER del Principado de Asturias, se arriesgan con nuevos proyectos empresariales que están permitiendo crear riqueza, empleo y fijar población en los 67 municipios rurales de la región.
Las 39 iniciativas empresariales nos vienen a demostrar que el autoempleo y la creación de microempresas ofrecen unas perspectivas especialmente interesantes para el medio rural. A través de los testimonios de los nuevos empresarios y empresarias rurales se deja constancia que vivir en el campo y trabajar por cuenta propia es un nuevo modo de vida que, poco a poco, se está implantando en nuestro medio rural.
Ganadería, turismo, hostelería, agroalimentación, aprovechamiento forestal, hostelería, servicios a la población, son algunos de los sectores elegidos para emprender en un medio rural afectado seriamente por la crisis del sector agrícola-ganadero y la pérdida de población
.
Iniciativas innovadoras que en la mayoría de los casos incorporan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para hacer frente a la competitividad de los mercados.
Los 39 proyectos son el resultado final de una idea de negocio que finalmente se ha convertido en realidad gracias, no sólo al esfuerzo, empeño y sacrificio de su promotor, sino también al apoyo económico y el asesoramiento técnico y personal que han recibido de los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias. Asociaciones éstas que, asentadas en las comarcas e integradas por ayuntamientos y sociedad civil, persiguen crear un tejido empresarial fuerte, innovador y competitivo en estos territorios.
Con la realización del programa Yo soy Rural queremos contar que la Asturias rural es un territorio de nuevas e interesantes oportunidades como así lo demuestran estas experiencias que, a partir de este sábado, la TPA mostrará a todos los telespectadores y telespectadoras de la región.
Visualiza el programa completo pinchando aquí
READER
TAGS