• AsturiasNoticias

Las 53 empresas asturianas que participaron en el Foro Agroalimentario de Avilés lograron establecer más de dos mil encuentros comerciales con clientes internacionales

By 11 marzo, 2016 No Comments

De las 53 empresas participantes, nueve pertenecen a los tres consorcios de agroalimentación incluidos en el programa Asturias coopera y once forman parte del Programa de Iniciación a la Exportación, ambos impulsados por Asturex. Los compradores y distribuidores internacionales han destacado la calidad y variedad de los productos agroalimentarios asturianos, desde los quesos y lácteos hasta las conservas, pasando por las bebidas, los dulces o los platos preparados.

 

El Foro Agroalimentario organizado por la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex), dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, en colaboración con Caja Rural de Asturias, cierra hoy sus puertas en Avilés tras tres intensas jornadas de trabajo en las que se han celebrado más de 2.000 entrevistas bilaterales entre las 53 empresas asturianas participantes y 160 compradores internacionales procedentes de 46 países.Estos encuentros han permitido a las compañías de la región establecer contactos comerciales y perfilar acuerdos para futuras colaboraciones, sentando las bases para nuevos proyectos y negocios.

Además, el foro ha acogido reuniones de las empresas con los representantes de compras de cinco cadenas de supermercados y mayoristas españoles con implantación nacional o regional.

De las 53 empresas participantes, nueve pertenecen a los tres consorcios de agroalimentación incluidos en el programa Asturias coopera y once forman parte del Programa de Iniciación a la Exportación, ambos impulsados por Asturex.

Los compradores y distribuidores internacionales han destacado la calidad y variedad de los productos agroalimentarios asturianos, desde los quesos y lácteos hasta las conservas, pasando por las bebidas, los dulces o los platos preparados.

La superación de la previsión inicial responde, especialmente, a la correcta selección de los compradores y al establecimiento de agendas de reuniones previas, a las que se sumaron nuevas entrevistas surgidas por el interés de los compradores internacionales.

Otro de los éxitos de la misión comercial inversa radica en el ahorro que supone para las empresas asturianas el hecho de no tener que desplazarse, ya que han sido los compradores los que han visitado Asturias. Además, esto ha permitido a los clientes internacionales conocer las instalaciones de los expositores y seguir los procesos de elaboración de los productos.

El potencial de la industria agroalimentaria y la necesidad de cooperación empresarial para iniciar y consolidar las exportaciones también han quedado patentes en el certamen celebrado en Avilés. Para afrontar este reto, Asturex ofrece a las compañías asturianas programas de asesoramiento especializado de apoyo a la internacionalización, que se complementan con planes anuales de promoción para el sector.

El Foro Agroalimentario, de carácter bienal, celebrará su segunda edición en 2018, en alternancia con la Feria Salenor, que acogerá Avilés el próximo año.

Fuente de la Noticia: PRENSA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS