• READERNoticiasPrincipal-destacada

Los Caminos a Santiago en Asturias, un recurso más contra la despoblación del medio rural

By 11 mayo, 2019 No Comments

El Camino de Santiago es un recurso de “extraordinario valor cultural y económico” que puede ayudar a combatir la despoblación del medio rural asturiano. Esta fue una de las conclusiones del Seminario Jurídico que, bajo el título ‘Los Caminos a Santiago en Asturias: elementos para la vertebración del desarrollo del medio rural’ se celebró ayer, día 10 de mayo, en el Despacho Mijares Abogados, y al que, en representación de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, asistieron el Gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de Oriente de Asturias (ADRIOA), Máximo González García y la Técnica de la red, Marta Vergara Forés.

El seminario fue impartido por la Catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo y Coordinadora del ‘Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Sostenible’, María Rosario Alonso Ibáñez.

Al inicio de su intervención, Alonso Ibáñez explicó que con la celebración de este seminario se pretende, entre otros objetivos, animar a la creación de iniciativas e ideas que puedan combatir la despoblación, un serio problema del medio rural que, además de “preocupar” a la sociedad, cada vez mayor atención capta de los medios de comunicación.

Sobre el Camino de Santiago, la Catedrática de Derecho Administrativo subrayó que es “una gran oportunidad para la promoción económica, turística y cultural” de los territorios que atraviesa esta ruta que diariamente atraviesan los peregrinos en dirección a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Según dijo, el camino “debe ser objeto de consideración de las políticas públicas y símbolo para las políticas estratégicas, como Horizonte 2020”.

A lo largo del seminario la profesora de la Universidad de Oviedo realizó una extensa presentación sobre la regulación y demás instrumentos jurídicos que conciernen y han venido afectando al Camino de Santiago desde 1982, año en el que se estableció por primera vez su protección y con el que adquirió la condición de Patrimonio, por medio de un decreto estatal; condición que se sigue manteniendo en la actualidad.

Al respecto, cabe decir también que desde el año 2010, el Camino de Santiago ha pasado a formar parte de la ‘Lista de Patrimonio Mundial en Peligro’, una solicitud que bien parece, como dice Alonso Ibáñez, de “carácter y carga negativa”. En este mismo sentido, la charla de la catedrática también sirvió para resaltar «la inseguridad jurídica» que gobierna en torno a este bien protegido y de los espacios que lo integran. Alonso Ibáñez también se quejó de «la falta de consideración de los poderes públicos hacia el mismo», puesto que, según sus palabras, “el Camino de Santiago debería ser un elemento a considerar en las políticas públicas de desarrollo local y de ordenación del territorio”.

Otro de los temas tratados durante la jornada fue la situación actual de los albergues de peregrinos, que, según Alonso Ibáñez, carecen de regulación jurídica alguna en el Principado de Asturias, en tanto que sólo existe un “código de normas establecido por el Consejo Jacobeo”, pero que ni siquiera está incluido en el Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias.

Asimismo, el moderador del Seminario, el jurista y experto en Derecho Consuetudinario, Ignacio Arias Díaz, ex letrado también de la Junta General del Principado de Asturias, recordó “la inminente necesidad que existe en el territorio asturiano de señalizar y acondicionar las rutas y senderos del Camino», ya que según advirtió, desde su experiencia también como peregrino, “los tramos son muy peligrosos e inseguros” o, incluso, “dada la falta de carteles con mejores indicaciones, es posible perderse con relativa facilidad”. Por tanto, y en materia de legislación, los expertos apuestan por delimitar, señalizar, acondicionar y potenciar.

La reunión finalizó con un debate sobre los problemas jurídicos que existen por el exceso de normativa, “dada la falta de concienciación y comprensión de la situación actual del medio rural”, según denunció Alonso Ibáñez. Además, se hizo especial hincapié en que tampoco se puede legislar sobre realidades que se desconocen; pues “quienes conocen son los que realmente tienen que buscar la solución para el medio rural, porque si no, de otra manera, lo que se provoca es el despoblamiento”.

Cabe decir que el seminario fue emitido en directo por Internet y está a disposición de todos aquellos interesados en la página web del despacho (http://mijaresabogados.es/seminario-juridico/ http://mijaresabogados.es/gerardo-turiel-abogado/, si bien las charlas del mismo también se pueden visualizar a través del canal Youtube.

Estos seminarios se vienen organizando desde el año 1994, en la Sala de Juntas del Despacho ‘Gerardo Turiel’, con el fin de debatir aspectos prácticos de las leyes que van entrando en vigor y que, por su interés para la práctica diaria, exigen un exhaustivo conocimiento de los profesionales del Derecho.

Fuentes de la Noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL