Noticias

Oriente celebra un taller inteligente para explorar el futuro del sector agroalimentario en la comarca

By 5 marzo, 2018 No Comments

El martes 27 de febrero de 2018 tuvo lugar la Jornada/Taller “Agroalimentación inteligente en el Oriente de Asturias” organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader) y la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias (ADRIOA), en el la sede del Grupo LEADER en Benia de Onis.

El propósito de este taller es resaltar la importancia del trabajo en red y en cooperación para impulsar la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias, así como visualizar el ecosistema de innovación territorial y las redes de capital relacional en torno a la agroalimentación existentes en el Oriente de Asturias.

Objetivo

Con el objetivo principal de identificar las actitudes, las visiones y expectativas sobre la puesta en marcha de una Red de Cooperación, tomando como eje de trabajo la Agroalimentación Inteligente en el Oriente de Asturias, se pretendía fomentar el establecimiento de redes de innovación entre los actores implicados del territorio con el fin de crear un grupo de trabajo comprometido para la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias sobre la agroalimentación, para lo cual fueron invitados en torno a 30 distintos productores y agentes sociales seleccionados entre los más representativos e implicados del Oriente de Asturias.

 Participantes

Veintisiete personas participaron en el taller en representación de:

  • Productores-elaboradores de Queserías
  • Productores de Miel
  • Ganaderos de carne y leche
  • Productores de pequeños frutos
  • Conserveras
  • Alcaldes
  • Propietarios de establecimientos hosteleros y turisticos
  • Representantes de movimiento asociativo
  • Representantes de Centros Tecnológicos
  • Representantes de la calidad alimentaria (DOP, IGP…)
  • Empresas consultoras
  • Empresas comercializadoras
  • Grupo LEADER ADRI del Oriente de Asturias

Desarrollo del Taller de trabajo

Para la dinamización de la jornada/Taller fue contratada la asistencia de Paco Prieto; consultor de creatividad e innovación de Talento Corporativo para dinamizar y provocar el compromiso de los participantes. Para ello se desarrolló una metodología de trabajo visual que combina Team Canvas con Lego Serious Play.

A través del primero los participantes trabajaron divididos en distintas mesas, reflexionando por parejas o en grupo, para analizar de un modo visual distintas propuestas para su posterior construcción y debate a través de Lego Serious Play, lo que ayudó a crear un escenario apropiado para que los participantes implicasen y analizasen como grupo e individualmente las siguientes preguntas:

  • ¿Qué está funcionando muy bien en el territorio?
  • ¿En dónde tenemos espacios de mejora?
  • ¿Cuál es el clima de cooperación que tenemos?
  • ¿Podríamos identificar nuevas formas de hacer nuestra gestión de red?
  • ¿Dónde tenemos los fallos más recurrentes?
  • ¿A qué nos podemos comprometer para mejorar?
  • ¿Qué ocurre en nuestra relación con el territorio?
  • Propuestas de acción. Siguientes pasos.

El desarrollo del taller permitió conocer e identificar mejor las fortalezas y debilidades del sector y de los participantes en relación al objetivo planteado e incorporar mejoras de actuación. Su activa constructiva  participación permitió presentar un total de 175 ideas, planteamientos, propuestas, reflexiones que pueden impulsar el trabajo en red y la cooperación empresarial desde el sector agroalimentario. Algunas requieren la colaboración y la pro actividad de las Administraciones Públicas. Otras, por el contrario, requieren aprender a cooperar empresarialmente, identificando cómo productores, ganaderos, hosteleros y demás agentes son capaces sumar en el Oriente de Asturias.

Conclusiones del grupo “Estrategia”

La jornada, que comenzó a las 9:30 horas y y concluyó a las 14:30, contó con la presencia y participación del Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande y del representante de la Caja Rural Javier Nievas, que asistieron a la presentación de las siguientes conclusiones elaboradas a partir de las reflexiones de por los participantes con respecto a la “Estrategia” a seguir:

  • Fuerte convencimiento de que el impulso de la producción agroalimentaria es un motor del desarrollo rural.
  • Se detecta un déficit en relación a las infraestructuras de comunicación: “nos sentimos incomunicados”.
  • Conexión del Territorio con la Administración pública, a través de un cable delgado y frágil. Algunos participantes valoraban establecer un puente entre las personas y la administración, mientras que otros preferían tener esa conexión débil.
  • El grupo está de acuerdo en la necesidad de colaborar entre productores, ganadores, turismo, hosteleros, pesca, … todos son importantes para impulsar el territorio y ser fuertes hacia la administración pública.
  • La gente joven carece de posibilidades de formación específica para desarrollar su futuro en el entorno rural. La Universidad no tiene grados para formar a la gente en el medio rural.
  • Envejecimiento de la población. Escaso acierto de las políticas públicas para fijar población.

 Conclusiones del grupo “Producto”

Asimismo, se planteó que para el desarrollo de cualquier proyecto que se propongan en el Oriente de Asturias es necesario contar con la unión de todos los pilares: la administración pública y empresas de ocio, turismo, tiempo libre, ganaderos, productores, hosteleros y restauración. Si queremos dinamizar la zona a través de proyectos previamente tenemos que estar trabajando de un modo colaborativo y no hacernos la competencia entre nosotros. Tenemos que aprender a sumar tanto los diferentes agentes como los diferentes canales de venta que definamos.

En particular se han identificado los siguientes proyectos:

  • Centro Formativo para los trabajadores del Oriente de Asturias. Los trabajadores del sector servicios necesitan formación específica.
  • Plataforma de venta online que permita comercializar los diferentes productos y servicios de la comarca de manera conjunta.
  • Introducir al sector de la hostelería como prescriptores ante sus clientes de todo el potencial de servicios, producto, territorio y paisaje del Oriente de Asturias. Requerirían formación específica.
  • Proyecto de gestión de residuos de nuestras instalaciones. Ser capaces de que nuestros residuos sean generadoras de activos.

 Compromisos

El taller de trabajo consiguió generar un buen nivel de compromiso, expresado por los participantes, para continuar trabajando en Red y en Cooperación entre los distintos productores y actores del sector agroalimentario del Oriente de Asturias.

Como primer paso y para dar continuidad a los primeros compromisos acordados, desde el Grupo LEADER se les ha remitido el informe final en el que se detalla el trabajo realizado en el taller y en el que aparecen esbozadas las propuestas realizadas en el Taller para impulsar la innovación y la transferencia de conocimientos en el territorio, que todos nos hemos comprometido a impulsar a partir de ahora.

Asimismo, crear una primera red de conexión, que facilite e impulse la comunicación entre los participantes del Taller, se les remitió el listado con los teléfonos y correos electrónicos de todos los asistentes a la jornada, que servirá también para iniciar la creación de un “Directorio de los productores de la Comarca”.

Finalmente, como próxima actividad acordada por el grupo creado, tenemos previsto asistir a un nuevo encuentro, que la Escuela de Hostelería de Llanes tiene previsto organizar en la primera quincena de mayo, al que hemos sido invitados para participar en las próximas Jornadas del Producto Local, en donde mantendremos reuniones con representantes de la hostelería comarcal para continuar desarrollando las ideas identificadas  por el grupo de trabajo comprometido para la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias sobre la agroalimentación en el Oriente de Asturias.

Fuente de la Noticia: ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E INTEGRAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS.