• READERNoticiasPrincipal-destacada

READER cumple 20 años apostando por la filosofía LEADER

By 22 octubre, 2019 No Comments

Volver a la filosofía originaria del programa LEADER, agilizar y devolver autonomía a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) fueron parte de las demandas que protagonizaron la jornada de celebración del 20 aniversario de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) ‘El enfoque Leader, su pasado y sus retos en Asturias’ que tuvo el marco del Paraninfo de la Universidad Laboral de Gijón.

El casi centenar de personas que allí se dieron cita asistieron al interesante debate que se generó entre los protagonistas de aquellos inicios, como son Santiago Menéndez de Luarca, consejero de Agricultura en aquel entonces, Eduaro Lastra Pérez, que protagonizó como alcalde de Taramundi y presidente del GDR Oscos-Eo los inicios del turismo rural, Francisco González Méndez, como presidente de READER, y Jaime Izquierdo Vallina, que detentaba el cargo de jefe de servicio. Luis Miguel Rebustiello, gerente de READER, fue el encargado de moderar el debate en el que se encontraron posturas encontradas como la relacionada con la discriminación fiscal.

Mientras Lastra se posicionaba a favor de esta discriminación que favorezca el asentamiento de población en las zonas rurales, Menéndez de Luarca se mostró contrario no tanto por una cuestión «monetaria, sino fiscal», aunque en lo que ambos coincidieron es que esta situación no tiene por qué distorsionar los Presupuestos Generales del Estado. Desde el punto de vista del ex alcalde de Taramundi la vuelta de aquellas personas jubiladas de la mina o la construcción, con mejores pensiones, y que salieron del mundo rural, puede suponer un incentivo en el comercio local y que se ocupen casas que de otra manera caerían.

El consejero de Agricultura en el primer gobierno de Vicente Álvarez Areces (1999-2003) recordó su trayectoria ligada al mundo rural y afirmó que «para todo hace falta financiación, pero también hay que buscar y apostar por experiencias novedosas como fue Oscos-Eo», uno de los primeros territorios en incorporarse al programa LEADER. Al mismo tiempo recordó que «hay que priorizar y no se puede tratar sistemas diferentes de forma homogénea».

Jaime Izquierdo destacó la idea de crear una red frente a las tradicionales estructuras piramidales y jerárquicas: «En una red todos los nodos crean y manejan información». Izquierdo también insistió en la necesidad de «pedir a la ciudadanía de lo urbano un responsabilidad con lo rural, porque no es sólo el sitio donde se va los domingos. Hay que avanzar hacia otras políticas de intervención y de manejo del territorio. Las aldeas ya eran unidades biotecnológicas que gestionaban el carbono. Y todo eso lo olvidó la Revolución Industrial. Hay que recuperar la aldea, y para eso está la Red y los GDR», concluyó en una de sus intervenciones.

Eduardo Lastra bajó «a la realidad», haciendo referencia que muchos de estos discursos ya han sido escuchados en muchas ocasiones y lo que hace falta en estos momentos es que «existan estrategias, proyectos ambiciosos. Cuando empezó el LEADER en Oscos-Eo, con 22.000 millones de pesetas, supuso un modelo de gestión muy novedoso». Señaló, y en este aspecto coincidieron difernetes ponentes de la jornada, es que quizás el plan LEADER no hay conseguido fijar población, pero la reflexión es «¿qué hubiera sido de estos territorios sin él? Probablemente la situación sería infinitamente peor».

La Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural fue una de las protagonistas de la jornada involuntariamente. Todos hicieron referencia a esta ley «hibernada» desde su creación que no ha salido de su cajón independientemente del color del Gobierno de la nación, como destacaron varios de los intervinientes haciendo referencia a la «falta de voluntad política», entre ellos el ex presidente de READER Francisco González Méndez, quien señaló que esta ley era un complemento al programa LEADER. «Vivir en el medio rural no es un servicio o una circunstancia, es un derecho», señaló e incidió en que la Red tiene «juventud suficiente para reivindicar», refiriéndose a la creación de áreas metropolitanas «donde se entiende que se genera riqueza, dejando en qué lugar a las áreas periféricas. En el mundo rural hay que implicarse con mucha fuerza».

La excesiva burocratización de los GDR fue otro de los temas puestos sobre la mesa. «Ellos eran los que decidían y ahora sólo proponen. Hace falta que la sociedad civil participe en las decisiones de su territorio», reclamó González Méndez.

Menéndez de Luarca hizo una lectura positiva en su conjunto de estos 20 años de LEADER, sin olvidarse de los puntos negativos, como el clientelismo por parte de las administraciones, la carencia de una potencia real o el continuismo y habló de la necesidad de un nuevo marco legal donde la sociedad y el enfoque tienen que formar parte de una perspectiva integral y transversal, no objeto de una Consejería sectorial, al igual que ocurre con el Reto Demográfico.

El ex presidente de READER también criticó la consideración de Hacienda de actividades como las casas de turismo rural como «no productivas» y volvió la mirada hacia el sector forestal, una «riqueza desaprovechada».

Ante la pregunta lanzada para cerrar la mesa de «hacia dónde va el futuro» González Méndez destacó la necesidad de «desarrollar unas líneas cada vez con mayor convergencia colegiada entre administraciones públicas, da igual el color porque los resultados que se consigan serán inmediatos», Lastra apostó por la vuelta a lo rural y los incentivos fiscales, punto en el que discrepó el ex consejero de Agricultura, mientras que Izquierdo Vallina señaló la inexistencia de un modelo actual una vez que el industrial va quedando atrás. «Lo mejor que se puede hacer es ensayar un nuevo modelo. En los 80 fue el turismo», concluyó.

Los desafíos del LEADER

El experto en Desarrollo Rural y Farnet, miembro de la Asociación Europea para la Información sobre el Desarrollo Rural (AIDL), Yves Champetier destacó «la importancia de la cooperación para buscar nuevas soluciones» a las zonas rurales europeas. «Es curioso que hay zonas que desarrollan y otras que no lo hacen a pesar de tener los mismos problemas».

Champetier repasó el progreso de los diferentes programas LEADER desde el primero en 1992 y la participación de 217 territorios, que pasaron a ser 906 en el LEADER II, e hizo referencia a la visión de políticas integradoras de desarrollo rural del ex comisario Franz Fischler.

«Las estrategias locales deben ser el corazón del enfoque LEADER, pero muchas de las estrategias sirven poco más que para una solicitud para financiación», señaló el experto francés.

Respecto a la situación actual destacó «el reconocimiento del método LEADER, el énfasis sobre la calidad de la estrategia, la cooperación», junto con la implicación de más de 3.000 Grupos de Acción Local (GAL), un presupuesto de 10 billones de euros y la posibilidad de trabajar con multifondos.

De cara al futuro Champetier alertó ante «los sistemas demasiado cerrados. Los grupos de acción local no son administraciones suplementarias, sino grupos dinámicos de adaptación a la realidad» y señaló la importancia de crear políticas adaptadas a los diferentes territorios. Y señaló como retos el demográfico, el democrático (en el que es necesario reforzar la participación local ante el momento de crisis democrático, destacando la importancia de ser un modelo transparente y los GAL como «think tank», o tanques de conocimiento, locales) y las interrelaciones, destacando la importancia de las redes locales, regionales, nacionales e internacionales.

La lucha contra las fracturas sociales y territoriales (cómo hacer para ayudar a quien lo necesita) y la simplificación y la transparencia (la gestión de proximidad) son otros retos que se complementan con el concepto ‘smart’ (inteligente) y la necesidad de LEADER de estar a la cabeza de las transiciones, sin olvidar las interrelaciones entre lo rural y lo urbano y la agenda rural, donde hizo referencia a la celebración del Parlamento Rural Europeo el próximo mes de noviembre por READER en Candás.

El despertar de la fuerza de lo rural

La jornada contó con la presencia de Caja Rural en la figura de Javier Nievas como representante de Medio Rural en la entidad bancaria, quien destacó lo mucho aprendido de la mano de READER, destacando las oportunidades que suponen los territorios rurales y la capacidad de dinamización de los GDR, «que han sabido ver opciones de futuro».

El presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) Secundino Caso Roiz acompañó a la Red asturiana en esta celebración, destacando la necesidad de llevar a cabo «políticas más integrales, más transversales, siendo LEADER una herramienta que, aunque en los últimos años se ha ido desdibujando, Asturias juega en la champions league de la financiación, la integración y la discusión con la Administración. Sois los que más partido sacáis a la metodología LEADER». Caso Roiz destacó que en todos estos años de existencia del programa «nos hemos convertido en un elemento fundamental para hacer la Administración más cercana, aunque hemos ido perdiendo esa frescura y ahora nos encontramos ante el debate de a dónde queremos volver».

Asistió también al acto el secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, quién destacó la necesidad de recuperar y actualizar la Ley 45/2007 y recordó que el desarrollo de la humanidad se ha sustentado sobre los cimientos del mundo rural. Y es en estos territorios donde «se da una acumulación permanente de proyectos personales» y destacó la entidad que en sí misma tiene el mundo rural.

También hizo referencia al «modelo de solidaridad, que ha generado un problema de discriminación entre el mundo rural y el urbano». En este sentido destacó que se ha producido una priorización de aquellos territorios donde hay una mayor concentración de población, las urbanas, donde sufragar entre todos determinadas inversiones suponen menos inversiones que en el mundo rural, cuyas necesidades han quedado atrás en esa priorización.

«Esto ha generado un tremendo problema de desequilibrio que hoy se traduce en este concepto del Reto Demográfico. La Administración pública debe volcar sus esfuerzos donde la población realmente no puede atenderlo», en relación al sistema de ‘café para todos’ donde se obvian las posibilidades reales de cada territorio. «Éste es el espíritu de las redes de desarrollo rural, que deben reivindicar ya que puede que cuando queramos prestar estos servicios ya no haya personas a las que atender».

Si Nievas, Caso y Morán abrieron la jornada, Marcelino Marcos Líndez, presidente de la Junta General del Principado, y Alejandro Calvo, consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, pusieron el punto final a la jornada de celebración que repasó los retos, el pasado y el futuro del enfoque LEADER. Por su parte Marcos Líndez señaló el trabajo llevado a cabo para mejorar y movilizar los territorios rurales a través de READER y los once GDR, «sin ellos estaríamos mucho peor», haciendo referencia a «nuestros problemas compartidos con otros territorios en Europa».

El presidente de la Junta señaló su preferencia por hablar de «la España desaprovechada frente a la España vaciada o vacía» y también hizo refernecia al «café para todos, donde las administraciones a veces no nos atrevemos a tener en cuenta las diferencias de los territorios, incluso dentro de un mismo municipio». Marcos Líndez tiene claro la necesidad de «ver con ilusión el futuro, trabajando con responsabilidad, con la agenda del despoblamiento encima de la mesa y para que los próximos años seamos el despertar de la fuerza de estos territorios rurales y que exista esa complicidad entre lo urbano y lo rural».

Alejandro Calvo destacó «una realidad tozuda, donde el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Asturias viene del mundo rural: el 20% del sector Primario y el 10% del turismo rural». El consejero destacó que «estamos en un momento donde lo urgente pasa por delante de lo importante» y reclamó que «no asumamos el discurso urbano y peleemos por el rural. Contamos con un mensaje propio que tiene que tener cabida».

Calvo se mostró preocupado por tener «el radar pendiente de lo que ocurre en los territorios, si me estoy enterando de todo lo que pasa en ellos. Y ahí está el reto de las políticas de participación». Señaló «la época de transición en la que estamos y del trabajo que desempeñen los GAL va a depender el futuro de Asturias, con economías vinculadas a los nuevos pobladores. De lo que hagamos hoy dependerá lo que nos encontremos en 10 ó 20 años».

PONENCIA YVES CHAMPETIER

Así lo recogen los medios

El Comercio El Principado impulsará el programa Leader con ayudas para el sector primario

La nueva España Madrid dejará de financiar depuradoras urbanas para centrarse en las rurales

20 minutos La red Reader celebra su 20 aniversario con la jornada ‘el enfoque Leader, su pasado y sus retos en Asturias’

TPA (minuto 3’55, 24’35 y 26’21)

Galería de fotos

FUENTE: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL