• READERNoticias

READER participa en la presentación del Anuario 2010 de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

By 1 febrero, 2011 No Comments

El Presidente y el Gerente participan en los actos, donde Luis Miguel Rebustiello ejerció como moderador de una mesa redonda sobre transformaciones y progresos del medio rural.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que «los grupos de desarrollo rural son y deben seguir siendo aliados estratégicos de las Administraciones para lograr un desarrollo integral de los territorios rurales». Martínez Guijarro hizo estas manifestaciones en el transcurso de la presentación del Anuario 2010 de la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM), editado con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural en el marco del convenio anual con el MARM.

Al acto asistieron, entre otros invitados, el Presidente y el Gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Francisco González Méndez y Luis Miguel Rebustiello, respectivamente. De hecho –tal como muestra la imagen– Luis Miguel Rebustiello fue el moderador de una de las mesas redondas que se presentó bajo del título de Transformaciones y Progresos del Medio Rural, y en la que participaron la Directora General de Desarrollo de Rural de JCCM, la Alcaldesa de Torralba de Calatrava y dos promotoras de comarcas rurales.

En conferencia de prensa, y refiriéndose a los debates en torno al futuro de la Política Agraria Común (PAC), Martínez Guijarro pidió que «el segundo pilar siga existiendo para poder avanzar en la modernización y diversificación de la agricultura y de las zonas rurales».

El consejero anunció una inversión de 400 millones de euros (cofinanciados con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) hasta 2015 para políticas de desarrollo rural.

Por último, señaló que «desde el Gobierno regional creemos que el turismo rural es una de las grandes alternativas para la diversificación de la actividad económica en el medio rural, y queremos hacer una apuesta muy importante por poner en valor esos elementos que posee Castilla-La Mancha para que sea todavía más atractiva».

Por su parte, el presidente de CEDERCAM, Justiniano Muñoz, destacó la importancia de los promotores que invierten y «arriesgan» en el medio rural: «Los emprendedores son esenciales en el territorio, ya que se juegan su dinero para dinamizar el territorio».

Muñoz indicó que «la unión entre el grupo de desarrollo rural y la microempresa genera riqueza y empleo en el territorio». Asimismo señaló que «LEADER supone darle al territorio más democracia, más participación».

El presidente de CEDERCAM pidió un esfuerzo en «la valorización del los recursos humanos que tenemos en los grupos».

Por último, Muñoz pidió a los grupos de desarrollo rural que remitan sus aportaciones al debate de la PAC a CEDERCAM, asegurando que «es el momento de hacer un esfuerzo por hacernos oir».

La presentación del Anuario 2010 de CEDERCAM y la celebración de los 20 años de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, se celebró en el centro Ars Natura de Cuenca, y a él acudieron cerca de 250 personas.

Red Española de Desarrollo Rural – CEDERCAM