• AsturiasNoticiasPrincipal-destacada

Treinta candidaturas optan este año al Premio `Mujer Rural de Asturias´ que otorga READER

By 10 septiembre, 2021 No Comments

Treinta candidaturas optan este año al Premio Mujer Rural de Asturias que, por cuarto año consecutivo, otorga la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en conmemoración del Día de la Mujer Rural cuyos actos se celebrarán,  el próximo día 15 de octubre, en el municipio de Lena . 

Así, previo a la ceremonia, el Jurado se reunirá el próximo 23 de septiembre en Oviedo para emitir su fallo sobre estas treinta candidaturas seleccionadas por los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado.  Hay que decir que este premio está abierto a la participación de cualquier mujer que viva y trabaje en cualquiera de las once comarcas rurales de la región. La galardonada recibirá la famosa escultura de la vara de hierba diseñada en exclusiva por Kiko Urrusti para este premio.

Al igual que en las pasadas ediciones, del Jurado formarán parte María Begoña López Fernández, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias; Nuria Varela Menéndez, directora general de Igualdad del Principado de Asturias; Gemma Álvarez Delgado, alcaldesa de Lena, municipio anfitrión de los actos de la entrega del premio este año; Nuria Meana González, del departamento de Marketing de CAJA RURAL de Asturias; Flor Tuñón Álvarez, presidenta de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA); Ana Paz Paredes, escritora y periodista de La Nueva España, Cecilia Díaz Méndez, catedrática de Sociología de la Universidad de Oviedo, Kiko Urrusti, escultor y Amelia Fernández López, vicepresidenta de READER. La secretaria del Jurado será Mª de la Paz Álvarez Rosal, técnica de la red.

Tal como se menciona anteriormente, se trata de la cuarta edición de este galardón instaurado por READER en el año 2018 con motivo del Día de la Mujer Rural, una jornada establecida por la Asamblea de la ONU en 2007 y cuyo objetivo es reconocer el papel de las mujeres en la seguridad alimentaria, la promoción del desarrollo agrícola y rural y la erradicación de la pobreza.

Con este premio, la Red Asturiana de Desarrollo Rural distingue y ensalza el trabajo, esfuerzo, emprendimiento, dedicación y trayectoria de las mujeres en el medio rural asturiano. A la espera de saber quién es la Mujer Rural 2021 en Asturias, hay que recordar a Isabel Álvarez Rodríguez, de San Antolín de Ibias; Josefa Vega Suárez, de Logrezana, en Carreño y Ana Inmaculada Adeba Vallina, de Oneta, en Villayón, las tres «Mujeres Rurales» de Asturias que hasta la fecha se han coronado con este premio de la Red Asturiana de Desarrollo Rural.

Fuente de la noticia: RED ASTURIANA DE DESARROLLO RURAL