El proyecto de cooperación, en el que han participado los cuatro grupos de desarrollo rural, ha puesto en valor la imagen del oso como elemento dinamizador de las economías rurales de estas comarcas que incluyen gran parte de las Reservas de la Biosfera de Asturias.
Bajo el lema Asturias, Tierra de Osos, cuatro grupos de desarrollo rural asturianos (Alto Narcea Muniellos, Alto Nalón, Montaña Central y Camín Real de la Mesa) liderados por Alto Narcea Muniellos han promovido el proyecto de cooperación “Red de territorios oseros”. Este proyecto de cooperación, financiado por el programa Leader, ha tenido como principal objetivo crear un escenario de consenso entre estrategias de desarrollo rural y de conservación de la fauna, teniendo como referencia una de las especies más emblemáticas de Asturias, el Oso Pardo Cantábrico.
El proyecto será presentado mañana, día 21 de Enero, a las 18:00 horas, en el Stand de Principado de Asturias de FITUR donde se mostrará el trabajo realizado, que con un carácter piloto, ha tratado de poner en valor de una forma sostenible la imagen del oso como elemento dinamizador de las economías rurales. Se ha contado con la implicación activa del tejido empresarial de estas comarcas que incluyen gran parte de las Reservas de la Biosfera de Asturias.
Este proyecto ha incidido en buscar la ordenación de las actividades de observación de fauna, la proyección ecoturística de estos territorios y la sensibilización hacia la conservación. El resultado final ha sido el desarrollo de una web www.tierradeosos.es y su app (tierra de osos) donde se podrá disponer de información precisa sobre el proyecto y descubrir experiencias ecoturísticas de estos territorios.
Todo ello sin obviar una parte fundamental que es la de divulgar pautas respetuosas con la naturaleza y sensibilizar hacia la conservación. Para ello se ha elaborado un vídeo de corta duración para divulgación en redes sociales que recoge la vida del oso a través de las cuatro estaciones incidiendo en la fragilidad de la especie y el respecto para con ella como garante de conservación. Así mismo, se ha pautado una serie de recomendaciones para las actividades de observación y fotografía de naturaleza dirigida especialmente tanto a los que ofertan la actividad de turismo como quienes la disfrutan para que se acerquen adecuadamente a la naturaleza, con sensibilidad y conciencia ambiental. Para ello se toma como referencia el “Manual de Buenas Prácticas para la observación del oso, lobo y lince en España” editado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
CEDER ALTO NARCEA MUNIELLOS
TAGS