Pasar al contenido principal

En la Resolución de 22 de mayo de 2015, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se selecciona a los Grupos de Acción Local de Pesca (GALP), para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo 2014-20201 se designa como GALP con capacidad para la elaboración de estrategias de desarrollo local participativo para las zonas de la pesca a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral del Oriente de Asturias con ámbito de actuación en los municipios de Llanes, Ribadesella, Ribadedeva y Caravia. El ámbito de estudio comprende, por tanto, los cuatro concejos costeros de la comarca del Oriente de Asturias, sector que se puede denominar “costa oriental”. Tiene una superficie de 396,98 Km2, lo que supone el 3,7 % del territorio regional, y la línea de costa mide aproximadamente 108 Km. Este territorio, a pesar de su situación periférica respecto del área central, no presenta grandes carencias en servicios, infraestructuras y equipamientos, y es especialmente destacable por su actividad turística.

La pesca artesanal es un subsector estratégico para la zona costera del oriente de Asturias, especialmente por su sostenibilidad y singularidad. Además, esta actividad pesquera es la mejor publicidad para los establecimientos hosteleros de la zona que basan su oferta gastronómica en el pescado local. Por otro lado, aunque este subsector genera pocos empleos directos, hay muchos indirectos que dependen de él, del mismo modo que la cultura marinera que identifica el ámbito tiene su base en la actividad pesquera.

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la UE para 2014-2020, uno de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, tiene entre sus premisas básicas la ayuda a la actividad pesquera en el camino hacia una pesca sostenible, el apoyo a las comunidades costeras en la tarea de diversificar sus economías, o la promoción de proyectos encaminados a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en las costas. 

Tras el análisis de las necesidades, se enuncian a continuación los objetivos para la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Oriente de Asturias 2014-2020 en el marco del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero, que servirán de guía para la elaboración del Plan de Acción que contiene los ejes estratégicos y las mediadas y submedidas a desarrollar, en las que se concreta la propia Estrategia.

  • Diversificación del sector pesquero.
  • Optimizar las infraestructuras, los equipamientos y los servicios marítimo-pesqueros haciéndolos más competitivos y sostenibles.
  • Optimizar los mecanismos de comercialización y valorización de los productos pesqueros.
  • Mejorar la agroindustria de los productos del mar.
  • Incentivar la acuicultura y el marisqueo.
  • Impulso del I+D+i, la formación y la transferencia del conocimiento.
  • Conservación, investigación y divulgación de las características del litoral y del patrimonio cultural marítimo pesquero.
  • Aprovechar los recursos turísticos del litoral en beneficio de la actividad pesquera.
  • Fomentar el asociacionismo entre productores, transformadores y comercializadores y agentes de otros sectores.
  • Fomentar proyectos de cooperación e intercambio de experiencias interterritoriales.

Esta Asociación se constituye en la localidad de Benia de Onís (Asturias), para adaptar la forma jurídica del antiguo Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias del que se subroga en todos sus derechos, obligaciones y compromisos. Adopta el nombre de “ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E INTEGRAL DEL ORIENTE DE ASTURIAS” y se configura como “Grupo de Acción Local” y “Grupo de Acción Costera”.

Dentro de los órganos que constituyen la asociación se crea la Comisión de Trabajo de Fondos de Pesca, de la que que se ha de garantizar que al menos el 25% del peso en los órganos de gobierno del grupo corresponda al sector pesquero. Para la toma de decisiones, los socios pesqueros, económicos y sociales deben tener, en conjunto, al menos el 51% de los derechos de voto.

 

Nuestros Ayuntamientos

Dirección:
Carretera General s/n; 33556 Benia de Onís

Teléfono:
98 584 41 28

Fax:
98 584 41 63

Página Web:
www.leaderoriente.es 

E-mail:
info@leaderoriente.es

Esta comarca comprende los municipios de:

Llanes, Ribadesella, Ribadedeva y Caravia.

Grupo de Desarrollo Oriente de Asturias

 

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales