Pasar al contenido principal

ADRI Comarca de la Sidra es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Nava, en el año 2000, con la finalidad de aplicar el Programa de Desarrollo Rural PRODER II 2000-2006 en este territorio.

En octubre de 2007, la Asamblea General de ADRI Comarca de la Sidra decide ampliar el número de miembros de la asociación, dando entrada a las organizaciones sindicales agrarias, las cooperativas agrarias, las asociaciones de mujeres y de jóvenes.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias selecciona, en abril de 2008, a ADRI Comarca de la Sidra para que se ocupe de gestionar los fondos económicos del Eje LEADER del Plan de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013 destinados al desarrollo rural en el territorio formado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

En noviembre de 2010 se constituye, dentro de ADRI Comarca de la Sidra, un Grupo de Acción Costera con el fin de gestionar las ayudas del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013 destinadas a la diversificación de actividades en zonas y pueblos costeros dependientes de la pesca. La nueva asociación está formada por ocho entidades que representan a los colectivos de pescadores, asociaciones de empresarios y a los ayuntamientos de Colunga y de Villaviciosa.

El 6 de abril del año 2015, ADRI Comarca de la Sidra es seleccionada por el Gobierno del Principado de Asturias para redactar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la Comarca de la Sidra con vistas al periodo 2014-2020.

El 22 de mayo de 2015, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias establece las bases para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (en adelante EDLP).

La EDLP de ADRI Comarca de la Sidra fue aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias el 5 de mayo de 2016.

En la EDLP se establecen los siguientes objetivos para la comarca de la Sidra:

  • Impulsar la producción, transformación y comercialización de los productos agroalimentarios de la Comarca de la Sidra.
  • Impulsar la creación de empresas industriales y de servicios innovadoras y de alto valor añadido que diversifiquen la estructura económica de la comarca y creen nuevas oportunidades de empleo.
  • Diversificar la oferta turística del territorio con servicios complementarios al alojamiento y la restauración.
  • Atender el déficit de servicios en las zonas rurales de la comarca y mejorar el funcionamiento de la Administración Pública y la prestación de servicios.

El 31 de mayo de 2016 se firma el convenio de colaboración entre el Gobierno de Asturias y ADRI Comarca de la Sidra para la ejecución de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020.

Nuestros Ayuntamientos

Dirección:
Avenida del Deporte, 3 Entresuelo, 33300 Villaviciosa

Teléfono:
98 589 32 23

Fax:
98 589 31 61

Página Web:
adricomarcadelasidra.es

E-mail:
leader@lacomarcadelasidra.com

Esta comarca comprende los municipios de:

Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa

Grupo de Desarrollo Comarca de la Sidra

 

Emprendedores/as de la comarca

UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales