Pasar al contenido principal

Noticias

ARCA estrena una nueva temporada de webinares que READER dedica al LEADER en otros territorios

El lunes 19 de febrero arrancamos con una nueva temporada de webinares dedicados al desarrollo del programa LEADER en otros territorios, aprovechando en esta ocasión el nuevo periodo de programación 2024-2027. Un buen momento para intercambiar experiencias, conocer nuevos planteamientos y plantear diferentes cuestiones.

La primera invitada en esta edición es la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA). Su gerente, Albert Puigvert Tuneu, realizará una exposición sobre ‘La Agenda Rural de Catalunya y el nuevo escenario de programación LEADER’, que dará comienzo a las 09.00 horas, con una hora de duración. Se reservará los últimos minutos para participación de las personas asistentes a la conferencia.

Puigvert Tuneu abordará lo que califica como “tres elementos-oportunidad” destacados que se le presenta a Cataluña en este nuevo escenario que arranca en 2024. En primer lugar el Marco de Colaboración Interadministrativa y Estratégica que supone la Agenda Rural catalana, sumado a lo que se está moviendo de proofing, y al que los GAL catalanes contribuyen y contribuirán desde los proyectos de cooperación directamente y mediante ARCA a través del encargo recibido de operar como Oficina Técnica de la Agenda Rural de Cataluña.

En segundo lugar destacan la creación de tres nuevos Grupos de Acción Local de Pesca, pasando de dos a cinco, y su asociación a ARCA. Para concluir comentará el despliegue de nuevos instrumentos que han de permitir ir más allá en su tarea de dinamización territorial de los GAL, como los proyectos estratégicos, los proyectos propios o el ticket rural.

Durante este periodo de programación que concluye de 2014-2023, ARCA y los GAL han participado, más allá del programa LEADER y mediante fondos RIS3cat regionalizados, en diversos proyectos que han posibilitado avanzar en múltiples iniciativas de innovación y apoyo a la pequeña producción agroalimentaria como son los obradores agroalimentarios compartidos, los cheques de innovación para la microempresa agroalimentaria y los mataderos modulares o móviles. Asimismo han introducido y establecido los espacios test agrarios en Cataluña y España como herramienta de apoyo a la incorporación progresiva de los jóvenes al sector agrario.

ARCA participó en las tareas de promoción redacción y coordinación como miembro de la Comisión Redactora de la Agenda Rural de Cataluña y del Atlas del Mundo Rural de Cataluña durante 2022.

Se precisa inscripción previa al webinar a través de este enlace.

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales