Pasar al contenido principal

Noticias

Conoce de la mano de ADEME el programa LEADER en Extremadura

La Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) fue nuestra segunda invitada a participar en los webinares de los lunes dedicados al LEADER en otros territorios. La gerente de la Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno (ADEME), María del Mar Parra Gómez, presentó el momento actual de este programa europeo, a caballo entre los dos periodos, bajo el título 'Nuevo escenario LEADER en Extremadura'.

Tras la bienvenida a cargo del gerente de READER, Juan Antonio Lázaro Menéndez, y del responsable de Medio Rural de Caja Rural de Asturias, Javier Nievas Andrés, arrancó el segundo webinar organizado por la Red Asturiana para conocer la situación del programa LEADER en otros territorios.

Parra Gómez comenzó dando un poco de contexto desde aquellos inicios en los que contaban con cuatro Grupos de Desarrollo Rural a los veinticuatro actuales. Solo quedan excluidas las ciudades de Cáceres y Plasencia en la provincia cacereña, y Badajoz y Mérida en la pacense. En el caso de ADEME, su territorio, integrado por catorce municipios y 11.353 habitantes a 1 de enero de 2023, incluye el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el único en Extremadura y que, en ocasiones, fagocita a otras iniciativas que se llevan a cabo en esta comarca.

Actualmente la dotación económica con la que cuenta el LEADER 2014-2022 es 111 millones de euros, más otros fondos procedentes de la prórroga a través de las adendas correspondientes, que se distribuye en función del nivel de ejecución (compromiso y pago) de cada Grupo de Acción Local (GAL), como explica en la siguiente diapositiva:

 

En el PDR de Extremadura 2014-2020 se contempla la medida 19 del programa LEADER

 

En el año 2024 saldrán las últimas convocatorias de ayuda y reestructuraciones del cuadro financiero. La fecha de cierre está pendiente de que la propia Comisión Europea regule este punto, mientras que la previsión es que los pagos se realicen antes del 31 de diciembre de 2025, previendo que el final del mes de junio sea la fecha límite para certificar los expedientes  y poder proceder en el segundo semestre a los pagos correspondientes.

Paralelamente se está trabajando en el periodo 2023-2027, con la preselección de los grupos  en abril de 2022. A lo largo del año se hicieron correcciones sobre el documento y se sacó resolución en el mes de octubre. Como novedad es que toda la tramitación fue telemática a través de las plataformas Arado y Laboreo.

En cuanto a la ayuda preparatoria se ha realizado una concesión directa de 125.000 euros a cada GAL con cargo a la medida 19.1 del 2014-2022. Se trata también de una ayuda para la elaboración de las EDLP del siguiente periodo.

En diciembre de 2022 tuvo lugar la selección de Estrategias, cuya resolución fue publicada en mayo de 2023 en el Diario Oficial de Extremadura. En diciembre del año pasado tuvo lugar la firma del convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible y los GAL, mientras que actualmente se encuentran trabajando en el borrador, en su versión tercera, de la Orden LEADER 2023-2027.

Ya en el marco del nuevo periodo, con la Intervención 7119 LEADER del Plan Estratégico de la PAC 2023-27 en España, Extremadura sigue manteniendo los veinticuatro GAL, con una dotación económica de 72 millones de euros de partida, que se reparten en intervalos de 300.000 euros, suponiendo la gestión, el seguimiento y la evaluación de la estrategia y su animación el 25% del total.

Se prevé la exposición pública de este borrador de las Bases Reguladoras para el próximo mes de abril, y se pretende unificar los procedimientos de gestión y el modelo de convocatorias.

Entre las novedades de cara al nuevo periodo se encuentra que los GAL han sido nombrados Organismos Intermedios en base al convenio con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible. En el anterior periodo hubo cierto malestar, ya que al no existir esta consideración, los grupos como beneficiarios de la subvención, más la persona destinataria final, respondían solidariamente ante la Administración. De ahí que muchos grupos incorporaran los avales por parte de las personas promotoras, lo que provocó reticencias. Aunque Parra Gómez indicó que no queda claro qué es ser un Organismo Intermedio.

En cuanto a los procedimientos de gestión, tramitación y pagos de ayudas, la tramitación e instrucción corresponde a los GAL, existiendo controles administrativos a la solicitud de ayuda y de pago, siendo los proyectos de inversión superior a 300.000€ asumidos por la Junta de Extremadura y los iguales o inferiores por los Grupos.

Las resoluciones de las ayudas, la notificación de la resolución, las certificaciones de expedientes y liquidaciones de ayudas forman parte de las tareas asumidas por los GAL, mientras la autorización del pago corresponde a la Administración, quien paga a los Grupos y son éstos los que en el plazo máximo de 30 días transfiere las ayudas a la persona beneficiaria. Los controles a posteriori y sobre el terreno también los lleva a cabo la Junta extremeña.

Como novedad para el nuevo periodo también se encuentra el hecho de que toda la tramitación será digital a través de las plataformas de la Consejería de Agricultura, Arado, con un aviso a través de SMS al móvil, la consulta de esta notificación será en la plataforma Laboreo y las resoluciones se publicarán en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Los Grupos no tienen control de cuándo se publican los plazos, lo que les imposibilita en cierta medida su desempeño.

Como novedad importante también señala el cuadro financiero en el que se separan los gastos de funcionamiento, lo que les deja más margen para trabajar de forma más sencilla.

En cuanto a los proyectos productivos, Parra Gómez señaló la demanda “muy importante” que recogen para atender el comercio minorista, necesario en estas zonas, y con el compromiso de empleo opcional. La ayuda pública máxima total será del 65% de la inversión auxiliable, hasta un máximo de 200.000 euros por proyecto, y las entidades sin ánimo de lucro siguen sin ser beneficiarias.

En cuanto a los proyectos no productivos, la ayuda pública para las entidades locales y mancomunidades de municipios será de un 100% de la inversión auxiliable, hasta 200.000 euros por proyecto, mientras que para las sin ánimo de lucro será del 90% con ese mismo tope. Queda excluido el mantenimiento, recuperación y rehabilitación del patrimonio rural. Entran en este apartado también los proyectos propios de los GAL, que coincide en cantidades con las entidades locales. Como novedad, pueden trabajar con costes simplificados.

En el apartado de gastos de funcionamiento, los GAL cuentan con una dotación económica del 25%, podrán solicitar el anticipo del 50% de los importes asignados y se entiende como gastos elegibles los gastos de bienes corrientes y servicios, servicios externos, asistencias técnicas y asesorías externas y los gastos de equipamiento, mobiliario de oficina y medios de transporte, entre otros. Se incluyen, como novedad, la obra civil relacionada con instalaciones y reformas necesarias y los gastos relacionados con las publicaciones que se realicen en los boletines oficiales necesarios para la gestión de las ayudas.

En cuanto a los proyectos de cooperación y paraguas señaló lo arduo del procedimiento y no bien explicitado en el periodo 2014-2020 a la hora de llevar a cabo este tipo de proyectos, donde tenían que tener la iniciativa montada para poder realizar la presentación previa. Esto supuso poco éxito de estas convocatorias, dados los trabajos de gestión que pueden llevar entre dos y tres años. Como ejemplo, Smart Rural Extremadura, en el que trabajan los veinticuatro Grupos de Acción Local, como fórmula para aprovechar las oportunidades digitales y crear soluciones innovadoras para el futuro. Único proyecto en el que participaron todos los GAL y que concluirá con el propio periodo.

Descarga la presentación completa aquí.

Visiona la presentación en nuestro canal de Youtube (y en la pestaña de audiovisuales).

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales