En el citado documento no se recoge ninguna advertencia sobre la reducción de los 11,5 millones de euros destinados al Eje Leader de este grupo de desarrollo rural.
El CEDER Navia-Porcía se ve obligado, de nuevo, a salir al paso de las manifestaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre este Grupo de Desarrollo Rural. En esta ocasión, se hace referencia su Plan de Actuaciones de 2011, sacando de contexto un párrafo del mismo para justificar que este Grupo había sido advertido de los recortes que plantea el actual ejecutivo.
El que dichas manifestaciones se hayan hecho públicas mientras el Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos estaba reunido con los representantes de los Grupos de Desarrollo Rural, dice muy poco sobre la voluntad y la predisposición que tiene el actual ejecutivo para resolver el problema que ha generado con respecto al Eje Leader.
En el Plan de Actuaciones, que está firmado en abril de 2011 y desde entonces a disposición de cualquier ciudadano en nuestra la web del Grupo:
- No se recoge ninguna advertencia sobre la reducción de los 11,5 millones de euros destinados al Eje Leader en el Navia-Porcía.
- Sólo se hace una referencia a la posibilidad de que se reduzca la cantidad a recibir del Principado al Grupo en el año 2011 (4,4 millones de euros), sin fijar dicha cuantía ya que ésta nunca fue comunicada al CEDER Navia-Porcía. En el Plan se advierte claramente que dicha reducción, para ser efectiva, tendría que ser objeto de una modificación del Convenio actualmente vigente.
- Esa posibilidad nunca se hizo efectiva ya que nunca se firmó una modificación del Convenio firmado con el Principado de Asturias y la reducción ni siquiera se comunicó por escrito al Grupo.
Hay que recordar que en ese mismo Plan de Actuaciones se prevé que este año el CEDER Navia-Porcía aprobaría ayudas del Eje Leader por importe superior a los 2,3 millones de euros y pagaría ayudas por importe de 2,5 millones. Si la Consejería conoce este Plan –tal y como pone de manifiesto en sus declaraciones- y sabía que estas previsiones no se iban a poder llevar a cabo porque tenía previsto un recorte, deberá explicar por qué nunca notificó a este Grupo la imposibilidad de su cumplimiento.
Haber denegado una sola subvención del Eje Leader por falta de crédito basándonos únicamente en conversaciones o informaciones “de pasillo”, sin que medie una modificación del Convenio, supondría, además de una grave irregularidad, una gran irresponsabilidad por parte del CEDER Navia-Porcía y un claro ejemplo de mala gestión.
En definitiva, hacer referencia al contenido de este Plan para justificar que el CEDER era conocedor de que estaba comprometiendo más gasto del disponible no puede calificarse más que de una maniobra maliciosa e interesada.
Por otra parte, insistimos en que en ningún momento, ni si quiera de forma verbal, se advirtió a este Grupo que “el gasto comprometido algo mayor del que realmente se calculaba que iba a haber, al ritmo que llevaba el convenio” tal y como asegura el Sr. Ex – Consejero de Medio Rural y Pesca. Es más, en la reunión de la Junta Directiva del 29 de diciembre de 2010, el entonces Director General de Desarrollo Rural nombrado por el Sr. Aurelio Martín, calificó los resultados del Grupo como “satisfactorios, tanto a nivel de gestión del propio grupo como por el grado de ejecución y los resultados obtenidos, ocupando, a nivel de Asturias, el segundo lugar en el ritmo de compromiso y de pagos” (recogido textualmente del acta de la sesión)
Estamos cansados de los continuos ataques de la Consejería que sólo tienen un objetivo: desprestigiar la gestión del CEDER Navia-Porcía en un intento inútil de dividir a los Grupos de Desarrollo Rural de Asturias y desviar la atención sobre lo verdaderamente importante, que es la intención del actual ejecutivo de recortar los fondos destinados al desarrollo rural de Asturias.
Por eso pedimos a su titular que cese en este acoso y centre sus esfuerzos en mantener los presupuestos del Eje Leader comprometidos o, de lo contrario, explique a los ciudadanos y especialmente a los emprendedores sus verdaderas intenciones.
CEDER NAVIA PORCÍA
TAGS