Pasar al contenido principal

Noticias

El comercio rural busca mercado en el centro de Asturias con la ayuda de los GDR

El comercio de proximidad fue la temática que se abordó en la quinta sesión formativa que ayer, día 11, se celebró en formato on line dentro del proyecto La Panera d’Asturies. Con la celebración de esta acción formativa se ha pretendido mejorar las conexiones entre el comercio y los productores del sector agroalimentario del área central de Asturias. Este nuevo encuentro del proyecto respondía a su objetivo de tratar de mejorar las conexiones entre el comercio y los productores agroalimentarios en el área central de Asturias. Con tal fin se presentó a la Unión de Comerciantes del Principado Asturias y una de sus últimas iniciativas para conectar a pequeños comerciantes asturianos con productores de la región.

Tras la presentación por parte de Fernando Méndez Navia, técnico integrante del equipo de La Panera d’Asturies y moderador de la sesión, Carmen Moreno Llaneza, gerente de la unión de comerciantes, se encargó de presentar esta asociación y uno de sus principales proyectos actuales. La asociación de comerciantes nació con la vocación de crear proyectos para las pequeñas pymes del comercio minorista y servicios desde una visión autonómica, pero tras la pandemia decidieron abordar la región de manera trasversal.

Carmen Moreno explicó que el confinamiento evidenció la importancia de la cadena de suministros de alimentos que, además de demostrar su fiabilidad, puso en valor la calidad de los productos más cercanos. De hecho, la gerente de la asociación destacó que las pymes deben apostar y realzar "la sostenibilidad, la recuperación medioambiental o la cercanía"; pues según dijo, estos son los nuevos valores que imperan en el mercado. En su opinión, cumplir estos objetivos ayudarán a potenciar unos negocios próximos a la clientela y próximos a los productores.

Posteriormente, Carmen Moreno presentó algunos de los objetivos del último proyecto de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias, como la creación de una red de comercios de alimentación en Asturias para distribuir productos reconocidos con la marca Alimentos del Paraíso y  una red de distribución estable próxima a la clientela para pequeños productores. Dentro de este proyecto la gerente de la Unión de Comerciantes explicó el proceso y las condiciones que tienen que cumplir los comercios que quieran adherirse a la iniciativa.

La difusión es una de las partes más importantes de esta iniciativa. Según explicó Carmen Moreno, se pretende realizar en dos partes, una primera entre los comerciantes para que puedan unirse a la iniciativa y otra parte entre la clientela de los mismos. Con ello se tratará de aprovechar la idea tan generalizada en el contexto postpandemia de que lo más importante es gozar de buena salud, siendo la alimentación parte fundamental para conseguirlo.

La jornada concluyó con varias preguntas de los productores a la gerente de la Unión de comerciantes. Algunas de los aspectos destacados en esta última parte fueron la necesidad de que la información sobre los productores asturianos sea accesible más fácilmente que en la actualidad y que un producto atractivo para un comerciante es aquél que se diferencia por su exclusividad y calidad y que aporta toda la información necesaria sobre su origen y elaboración.

La Panera d’Asturies es un proyecto de cooperación de productores agroalimentarios y artesanales asturianos puesto en marcha por los Grupos de desarrollo Rural de Asturias. Con el apoyo de los fondos europeos de la medida Leader, esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la presencia en los mercados regionales y nacionales de los productos agroalimentarios asturianos. Para esto el proyecto pretende ayudar a las empresas del sector a dar visibilidad a sus productos, a incrementar su presencia en puntos de venta del Área central de Asturias y a explorar nuevos canales de comercialización y nuevos mercados.

Por otra parte, mañana, día 13, se celebra la sexta reunión informativa del proyecto La Panera que tratará el tema de los “Mercados internacionales para pequeños productores” y que contará con la participación de Juana González de Cabo, responsable del sector agroalimentario de ASTUREX, que dará a conocer los diferentes instrumentos de apoyo para los pequeños productores que desean iniciarse en la exportación.

A continuación se puede visualizar aquí la sesión formativa sobre el comercio de proximidad. 

Fuente de la Noticia: EQUIPO TÉCNICO DEL PROYECTO LA PANERA D´ASTURIES. 

Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes del Principado, durante su intervención en esta jornada organizada por los once Grupos de Desarrollo Rural de Asturias.
TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales