Pasar al contenido principal

Noticias

El consejero de Medio Rural comparece en la Junta General para solicitar el apoyo a los presupuestos

Durante la jornada de ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial Alejandro Calvo compareció en la Junta General del Principado para solicitar el apoyo a unos presupuestos autonómicos de 2022 que crecen, en su departamento, hasta los 409,8 millones, con lo que "se consolida el incremento experimentado ya en este ejercicio".

Calvo desgranó todas las partidas presupuestarias relacionadas con sus competencias, entre las que se encuentra Desarrollo Rural y, en concreto, las partidas destinadas al desarrollo rural participativo en el programa LEADER. Estas ayudas se dotarán para el próximo ejercicio con 21,78 millones de euros, de los que casi 19 millones irán destinados a las ayudas a operaciones para el desarrollo de las estrategias de los Grupos de Acción Local. "Se mantiene así una dotación suficiente para atender la demanda de los emprendedores rurales", ha afirmado el consejero.

El responsable de la cartera de Medio Rural señaló que "actualmente se está ejecutando la convocatoria de 2020, que moviliza más de 22,6 millones para apoyar 631 proyectos, y se abrirá una nueva convocatoria en 2022, tramitada como anticipado de gasto, con un importe de 16,5 millones".

Además de estas convocatorias de ayudas, el presupuesto contempla una partida de 2.225.000 euros para sufragar los gastos de los once Grupos de Acción Local, "una cuantía necesaria para que puedan realizar sus funciones de difusión, apoyo, asesoramiento, impulso y colaboración con quienes emprenden en el medio rural", ha considerado.

Asimismo se incluye una partida de 360.000 euros para la ejecución de proyectos de cooperación entre los Grupos de Acción Local.

Comparecencia del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial con su equipo en la Junta General del Principado.

 

"El programa LEADER es una pieza fundamental para crear riqueza y empleo en el medio rural. Contribuye a fomentar la competitividad de la agricultura, garantizar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción por el clima, y lograr un desarrollo territorial equilibrado. Desde el año 2016 se han concedido ayudas a aproximadamente 2.200 proyectos por un importe que ronda los 70 millones", ha aseverado.

En palabras de Alejandro Calvo, la aprobación de estos presupuestos permitirán "continuar avanzando en un modelo de desarrollo territorial, económico y social más equilibrado, con una apuesta decidida por el apoyo a las familias de agricultores, ganaderos y marineros y al medio rural en su conjunto. Para ello, apostamos por una ordenación integral del territorio, las políticas de infraestructuras refuerzan su orientación hacia la vertebración y cohesión, y aprovechamos las posibilidades de cofinanciación europea para todos los proyectos vinculados al desarrollo rural".

El consejero considera que se trata de unos presupuestos que "miran a nuestra región de manera integral, para que todos los recursos de cada una de nuestras comarcas pueda convertirse en un elemento de desarrollo económico y donde el área central debe ser un corazón que bombee a cada rincón del Principado, a la vez que nos conecta con las grandes redes de comunicación exterior".

Para finalizar ha señalado que estos son "unos presupuestos que apuestan por estimular la actividad y rentabilidad de nuestro sector primario y agroalimentario como eje vertebrador de nuestro medio rural".

Fuente: Gobierno del Principado de Asturias

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales