Pasar al contenido principal

Noticias

El consejero de Medio Rural y los presidentes de los GDR asturianos analizan la convocatoria LEADER 2020

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha mantenido una reunión con los presidentes de los grupos de desarrollo rural, a la que ha asistido también el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, para analizar el desarrollo de la convocatoria de los fondos Leader 2020. Este año se han introducido mejoras para que puedan ser gestionados con mayor agilidad y favorezcan la creación de empleo y el desarrollo económico en el medio rural. También se ha incrementado la financiación en un 32% y alcanza ya el presupuesto plurianual los 16,3 millones, ampliables en otros 10,1 millones.

Entre las novedades, el nuevo marco mantiene las líneas de éxito de convocatorias anteriores e  incorpora la apuesta por el sector agroalimentario. Así, para dar respuesta a necesidades planteadas a partir de la experiencia de años anteriores, se han simplificado los trámites administrativos y se han flexibilizado las condiciones para acceder a las subvenciones.

Un momento de la reunión entre el Consejero de Medio Rural y los Presidentes de los GDR de Asturias

Los fondos Leader son subvenciones cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) que dan soporte al tejido productivo y social del medio rural. Se conceden a través de los once grupos de desarrollo rural,  que  abarcan la práctica totalidad del territorio asturiano, y están dirigidas a apoyar proyectos de entidades locales, sin ánimo de lucro y empresas privadas.

Los presidentes de los 11 Grupos de Desarrollo Rural asturianos, expusieron al consejero las vicisitudes por las que está pasando la actual convocatoria, cuyo plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo día 10 de agosto, salvo en los grupos de Camín Real de la Mesa y Alto Nalón en los que la fecha de cierre será el 25 de agosto. las expectativas respecto a la cuantía de proyectos que solicitarán ayuda LEADER son moderadamente optimistas, dado el momento actual que vivimos por culpa del Covid 19.

Los 16,3 millones de euros con las que está dotada la actual convocatoria la convierten en la mayor apuesta por la dinamización económica del medio rural de prácticamente toda Europa, contando además con la posibilidad de ampliarse en otros 10,1 millones más para, como explicó el consejero Alejandro Calvo, "ninguna iniciativa empresarial se quede sin desarrollarse o ponerse en marcha en nuestros territorios rurales".

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales