Pasar al contenido principal

Noticias

'El Derecho ante la burocracia', algunas recetas para desburocratizar la Administración Pública para el próximo webinar

El próximo lunes 18 de abril volvemos con un nuevo webinar sobre 'El Derecho ante la burocracia. Instrumentos y propuestas para las Administraciones Públicas' a cargo de Diego Rodríguez Cembellín, investigador de Formación del Profesorado Universitario (FPU) en el área de Derecho Administrativos de la Universidad de Oviedo. Se requiere inscripción previa a través de este enlace.

La realidad es que tanto los particulares como las distintas administraciones se ven en muchas ocasiones asfixiados por la cantidad de trámites, informes o requisitos que las diversas leyes sectoriales exigen para sacar cualquier proyecto adelante. Las administraciones se muestran impotentes ante la existencia de regulaciones complejas, en ocasiones difícilmente manejables, y los individuos se plantean incluso la conveniencia de iniciar cualquier trámite que, en principio, les resultaría favorable.

 

La llegada de los fondos europeos a nuestro país ha puesto de manifiesto estas dificultades y ha obligado a los poderes públicos (Estado y comunidades autónomas) a impulsar diversas medidas tendentes a agilizar y a desburocratizar la Administración Pública. Se han impulsado leyes de simplificación administrativa que tratan de potenciar figuras como el silencio administrativo, las declaraciones de responsable, las entidades colaboradoras de certificación o la famosa ventanilla única, todas ellas de gran utilidad siempre y cuando se consiga encontrar el justo equilibrio entre control y desregulación, para lo que resulta indispensable un sistema sancionador verdaderamente disuasorio. Además, parece que hay cierto voluntarismo en corregir uno de los principales males de la regulación española: la ausencia de la evaluación ex post de las normas. Diversos informes apuntan a la falta de análisis y estudio de las medidas que adoptan, de su verdadero funcionamiento o utilidad, y esto es un problema si se quiere realizar una poda del ordenamiento jurídico, porque cuesta averiguar lo que verdaderamente funciona y lo que no. Con todo, las iniciativas legislativas son pocas, en ocasiones demasiado humildes y corren el riesgo de quedarse en meras declaraciones de intenciones.

A su vez, la llegada de la inteligencia artificial, de la automatización de procesos y, en definitiva, de la administración digital ofrece una nueva oportunidad para la simplificación administrativa. Resultan, además, instrumentos de vital importancia para la lucha contra la despoblación, sobre todo en entornos rurales en los que en ocasiones la mera realización de un trámite conlleva desplazamientos importantes. Sin embargo, este tránsito hacia la denominada Administración 2.0 debe hacerse teniendo en cuenta las necesidades y dificultades de los ciudadanos, muchos de ellos ajenos o poco familiarizados con las nuevas tecnologías, de ahí que ya se empiece a hablar de la burocracia digital.

En definitiva, la desburocratización de la Administración no solo es posible, sino que es necesaria porque contribuye al progreso económico de las regiones. No se trata de menos Administración como a veces se pretende, sino de una mejor Administración que cuente con los instrumentos y medios necesarios para satisfacer de forma eficiente los fines de interés público que tiene encomendados.

Diego Rodríguez Cembellín

Nuestro ponente es graduado en Derecho por la Universidad de Oviedo (2014-2018) con Premio Extraordinario y Máster de Ejercicio de la Abogacía por la Universidad Carlos III de Madrid. Recibió además los premios Olga Menéndez y Liberbank al mejor expediente de la Universidad de Oviedo de su promoción. Durante su carrera, realizó estancias en las Universidades de Helsinki, Oxford y Columbia, gracias en parte a su condición de Becaria de Excelencia de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (años 2016 y 2017).

Tras una breve experiencia laboral en el despacho de abogados Clifford Chance y, previamente, en Garrigues, se incorporó de la mano del catedrático Alejandro Huergo Lora al área de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, donde actualmente realiza su tesis doctoral e imparte clases de la referida materia. Pese a su corta trayectoria, ya cuenta con una serie de publicaciones en libros o revistas de prestigio y ha sido ponente o comunicante en diversos congresos, destacando recientemente su participación en el V Congreso sobre Derecho de la Competencia y Regulación en la sede de la CNMC o en las jornadas 'Pegados a la tierra' organizadas por el diario El Comercio.

Inscripción previa en este enlace: https://forms.gle/LAwuAxtCAd82ZLcy9

Fuente: Red Asturiana de Desarrollo Rural

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales