Pasar al contenido principal

Noticias

El documental “Cartas de Tomina” producido por READER participará en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia)

El documental “Cartas de Tomina”, del director asturiano JK Álvarez y producida por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) con la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo (AACD) se emitirá el próximo martes, día 30 de agosto en el marco del 18 Festival Internacional de los Derechos Humanos de Sucre (Bolivia). La cinta fue grabada en el municipio de Tomina, en la región de Chuquisaca (Bolivia) como parte del proyecto de puesta en marcha de un Grupo de Acción Territorial de la Región Chuquisaca Centro, desarrollado por READER bajo el paraguas de la AACD.

Poster del documental

Según lo publicado por fuentes del festival, el film “Cartas a Tomina”, que participa en la Muestra Especial del mismo, “trata sobre la vida y los anhelos de dos jóvenes que comparten sus aspiraciones, sus sueños, sus realidades y sus dificultades. Testimonios que emocionan tanto como duelen”.  El papel de la juventud y la mujer, fueron ejes prioritarios en el proyecto, de ahí este documental, rodado en 2018,  que se inicia con las cartas escritas por un importante número de estudiantes del instituto "José Martí” del municipio de Tomina en las que narraban sus miedos, sus anhelos, sus sueños, sus realidades, sus vidas en un pueblo de la Bolivia más desfavorecida. La cinta narra la historia, basada en sus cartas,  de dos de esos alumnos.

A lo largo de la proyección, Corina Flores y Daniel Cáceres,  cuentan su día a día en una de las regiones más pobres de Bolivia. Corina y Daniel comparten con el espectador sus aspiraciones, sus sueños, sus realidades y sus dificultades. Testimonios en ocasiones muy duros, como el fatal desenlace que sufrió una joven tras provocarse un aborto. Y es que, según ambos nos confiesan, embarazos entre adolescentes de poco más de 14 años de edad es uno de los grandes problemas en Tomina.

El cineasta asturiano J.K. Álvarez ha sabido captar, con cámara fija, la realidad de unos jóvenes con escasos recursos pero con los mismos sueños que cualquier joven europeo. El documental invita a una reflexión sobre uno de los países más pobres de Latinoamérica.

El documental, que tiene una duración de 30 minutos,  se estrenó en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo en febrero del año 2019 con la asistencia de, además de autoridades y numeroso público, una delegación de Chuquisaca integrada por Lidia Limón, representante de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolinas Sisa (Actualmente es Diputada Nacional en Bolivia); Germán Sifuentes, Alcalde de Tomina y Félix García, vicepresidente de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia (CIOEC).

‘La historia olvidada de Les Candases’, en la sección de Largometrajes

 

Les Candases. La historia olvidada de Les Candases, otra cinta con participación de la Consejería de Presidencia, en este caso de la Dirección General de Emigración y Memoria Democrática, también dirigida por el asturiano J.K. Álvarez, se proyectará el 2 de septiembre dentro de la sección de Largometrajes. La película cuenta los hechos sucedidos en junio de 1938, en plena represión de las fuerzas franquistas en Asturias, cuando trece personas de Candás (ocho mujeres y cinco varones) fueron capturadas, torturadas y arrojadas vivas al mar desde los acantilados del Cabo Peñas

Además, el miércoles, día 31 de septiembre, habrá un encuentro por videoconferencia entre familiares de “Les Candases”, el director JK Álvarez y miembros de la corporación de Carreño, encabezados por su alcaldesa, con los promotores del Festival de Cine boliviano en el que se desmenuzarán las consecuencias derivadas de aquella barbarie.

El acercamiento de este Festival de Cine Internacional de los derechos Humanos de Sucre con nuestra región se produce tras la visita, invitado por READER, que realizó a nuestra región el director del citado evento, Humberto Mancilla, a principios de este año.

Visualiza aquí el documental Cartas de Tomina del cineasta J.K. Álvarez

TAGS
UE FEADER logo ministerio Logo consejeria
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales